Blinken asegura que la solución a la crisis en Ucrania depende de Putin

Kiev.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró hoy que la solución a la actual crisis en torno a Ucrania depende "en última instancia" de la "decisión del presidente (ruso Vladímir) Putin".

"Tengo muchas esperanzas de que podamos seguir en la senda pacífica y diplomática, pero en última instancia es una decisión del Presidente Putin", dijo Blinken en la Embajada de su país en Kiev, citado por la legación en su cuenta oficial de Twitter.

Blinken, que se reúne hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó que EEUU ha estado centrado activamente en los acontecimientos en Ucrania "debido a la notable concentración de fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana".

"Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania", afirmó, según los medios que viajan con Blinken.

Dicha concentración de fuerzas -que va acompañada de maniobras militares, incluido en Bielorrusia-, tiene lugar "sin provocación" y "sin motivo".

"Este es un momento crítico para Ucrania", afirmó.

Blinken llegó hoy a Kiev, en el marco de una gira europea que incluye una parada en Berlín y una reunión en Ginebra el viernes con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el que habló ayer por teléfono para mostrarle el "inquebrantable" compromiso de Washington con la integridad territorial de Ucrania.

Rusia niega que se plantee una invasión del país vecino, aunque sí ha prometido tomar "medidas técnico-militares", sin especificar, en caso de que Occidente no renuncie al ingreso de Ucrania en la OTAN, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a EEUU y la Alianza Atlántica.

Con todo, las maniobras militares lanzadas en los últimos días por el Ejército ruso han incrementado los temores sobre una inminente escalada en la frontera con Ucrania. EFE