Boluarte ofrece transparencia y predisposición a la prensa peruana

Foto: EFE

EFE

Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció transparencia y predisposición a la prensa peruana por parte del Ejecutivo que dirige, además de evaluar la firma de la declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión, durante un encuentro con organizaciones de periodistas en el país.

Boluarte afirmó que, desde su Gobierno, habrá "toda la información necesaria y todas las facilidades para que realicen su trabajo", de la misma forma que con los ministros de Estado.

"Transparencia y predisposición para trabajar con la prensa nacional, regional e internacional", agregó la mandataria en su encuentro con los representantes del Consejo de la Prensa Peruana.

A su vez, la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, María Mohme, afirmó que Boluarte mostró "una total apertura y entendimiento del rol de los medios de comunicación" y destacó que esto incluye a todo el gabinete de ministros.

En los últimos días, Boluarte ofreció una serie de entrevistas con distintos medios de comunicación en Lima que marcaron una diferencia con su antecesor, el destituido expresidente Pedro Castillo, que no solía responder a la prensa en forma individual.

Mohme agregó que la jefa de Estado entiende el rol de la prensa de "ser el canal entre los ciudadanos y el poder", así como de "la transparencia que debe existir" en su gestión, y de "la rendición de cuentas que deben dar ella y todos sus ministros".

Durante la reunión, los directivos del Consejo entregaron a Boluarte la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión para que sume su firma, ante lo cual la mandataria dijo que responderá durante la primera semana de enero próximo.

SE REÚNE CON PERIODISTAS

La gobernante también recibió en el Palacio de Gobierno a los miembros del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y a los decanos regionales de Lima, Callao, Puno, Cuzco y La Libertad.

Boluarte pidió a los dirigentes gremiales que se unan al llamado a la calma y a la conciliación que desde el Ejecutivo se ha hecho a la población.

"La protesta es un derecho que respetamos, pero no se gana nada atacando aeropuertos, bloqueando carreteras, afectando los negocios”, reiteró la gobernante.

En ese sentido, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, dijo que ofrecieron a Boluarte participar en las mesas de diálogo en las regiones donde estallaron las manifestaciones de protesta a inicios de este mes, y destacó el compromiso del Gobierno con la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, indicó que se le ha solicitado a la presidenta protección para los reporteros que fueron víctimas de actos vandálicos en las recientes protestas en diversas ciudades peruanas.

Burgos expresó que la firma de la Declaración de Chapultepec, por parte de Boluarte colocaría a Perú "en el mapa de los países que respetan la libertad de expresión, no de manera lírica, sino de manera orgánica y real".

IMCM