Cae el bitcoin 17.14% y su valor se reduce a la mitad en lo que va del año

Foto: Pixabay

Nueva York.- El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, ampliaba su caída con una pérdida a media sesión de 17.14% hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2020, y su valor se reducía en un 50,66 % desde el comienzo del año, según CoinDesk.

A las 12 horas de Nueva York, el bitcoin se desplomaba hasta los 23 mil 244.50 dólares, de acuerdo con CoinDesk.

Desde el pasado fin de semana se han eliminado más de 200 mil millones de dólares de todo el mercado de criptomonedas y este lunes su capitalización cayó por debajo de un billón de dólares por primera vez desde febrero de 2021, según datos de CoinMarketCap.

Este desplome se da cuando se espera que la Reserva Federal de EU (Fed) aumente las tasas de interés esta semana para controlar los peores datos de inflación en el país desde hace cuatro décadas.

“Desde noviembre de 2021, la confianza ha cambiado drásticamente dadas las subidas de tipos de la Fed y la gestión de la inflación. También estamos viendo potencialmente una recesión dado que la Fed puede necesitar abordar finalmente el lado de la demanda para controlar la inflación”, dijo a CNBC Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en la plataforma de intercambio de criptomonedas Luno.

Ayyar señaló, además, que en mercados bajistas anteriores, el bitcoin había caído alrededor del 80 % desde su último récord.

"Podríamos ver precios del bitcoin mucho más bajos durante el próximo mes o meses”, apuntó Ayyar.

DAÑOS COLATERALES

Según la publicación Financial Times, el bitcoin se ha visto afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.

Celsius Network, que afirma tener 1,7 millones de clientes, es una de las plataformas de préstamos criptográficos más grandes del mundo y gestiona unos 12.00 millones de dólares en activos de clientes.

“La situación de Celsius definitivamente está agregando combustible al fuego”, dijo Ayyar.

"En términos generales, los mercados ya estaban bajo presión por las preocupaciones sobre la inflación y las subidas de las tasas de interés, pero con las criptomonedas, tales eventos de contagio podrían causar caídas descomunales, dado que el mercado está estrechamente interrelacionado en estos días con una variedad de protocolos y negocios interconectados", añadió.

El criptomercado también ha estado al límite desde mediados de mayo, cuando colapsaron la denominada moneda estable algorítmica terraUSD, o UST, y su criptomoneda hermana luna.

El ethereum, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, 19.47%, hasta los mil 227.26 dólares este mediodía.

IMCM