Cae violador de menores que difundía en redes los videos de sus abusos

Bogotá.- Un juzgado de Colombia dictaminó prisión preventiva para un hombre acusado de abusar sexualmente de menores de edad y de supuestamente divulgar en la red videos donde se evidencian los vejámenes a los que sometía a las víctimas en el departamento de Arauca (este), informó este miércoles la Fiscalía.

"El presunto agresor sexual invitaba a los menores al almacén de zapatos en el que trabajaba para que participaran en un juego en línea. Con ese pretexto, al parecer, los inducía a desnudarse y los violentaba, al tiempo que transmitía o grababa lo que sucedía", informó el director seccional de Arauca, Harles Max Cortés.

Por el momento, y aunque la investigación continúa, las indagaciones han permitido acreditar 4 víctimas cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años.

Según las pruebas recopiladas sobre estos hechos ocurridos en el primer semestre del año en el municipio de Arauquita, los registros audiovisuales eran compartidos a distintos países del mundo.

Desde México, un ciudadano reconoció el uniforme de un colegio de Arauca e "inmediatamente" alertó a las autoridades internacionales, permitiendo así la identificación y posterior captura del supuesto agresor.

Al acusado se le imputan los delitos de actos sexuales abusivos con menores de 14 años, pornografía con menores de 18 y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de edad.

No obstante, el procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir prisión preventiva hasta que se dicte sentencia.

El pasado mayo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en Colombia "cada hora se realizan dos exámenes médicos legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes".

Hasta esa fecha, la Defensoría del Pueblo representó a 3 mil 283 menores víctimas de delitos sexuales de los cuales el 49.2% correspondían a casos de acto sexual con menores de 14 años, el 36.4% a acceso carnal con menores de 14, el 9.7% a acceso carnal violento y el 4.6% a actos sexuales violentos.