Canadá advierte a la comunidad LGTBQ sobre riesgos de viajar a EU

Canadá

Ciudad de México.- Canadá emitió una advertencia a la comunidad LGTBQ del país respecto a los riesgos asociados con los viajes a Estados Unidos, donde algunas jurisdicciones han implementado leyes y políticas que podrían afectar sus derechos.

Esta medida excepcional por parte de las autoridades canadienses se llevó a cabo a través del sitio web gubernamental que proporciona información a los ciudadanos que viajan al extranjero, incluyendo recomendaciones sobre evitar zonas peligrosas o conflictivas.

En el sitio web, se direcciona a una página donde se menciona de manera general que debido a las diferencias en costumbres y leyes, las personas de la comunidad LGTBQ podrían enfrentar obstáculos y riesgos al viajar fuera de Canadá. Sin embargo, la advertencia no especifica ningún estado particular en Estados Unidos.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, justificó la decisión del gobierno canadiense de alertar a la comunidad LGTBQ sobre los riesgos asociados con los viajes a Estados Unidos. Freeland declaró: "Cualquier gobierno canadiense, especialmente el nuestro, debe priorizar los intereses y la seguridad de cada ciudadano y grupo de ciudadanos. Eso es lo que estamos haciendo y lo que seguiremos haciendo".

Esta advertencia se produce en un momento en el que varios estados de Estados Unidos están considerando cientos de proyectos de ley que han sido considerados como anti-LGTBQ. En mayo, la organización más grande de derechos de la comunidad LGTBQ en Estados Unidos, Human Rights Campaign (HRC), aconsejó no viajar a Florida debido a la aprobación de leyes en ese estado que afectan a homosexuales, inmigrantes y otras minorías.

Una de estas leyes, conocida como "No digas gay", prohíbe, por ejemplo, a los maestros hablar con estudiantes más jóvenes sobre orientación sexual e identidad de género. La advertencia canadiense refleja la creciente preocupación en la comunidad internacional sobre el respeto y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBQ en Estados Unidos.