'Canadá da un paso histórico: Prohíbe la crueldad animal en la industria cosmética'

Animal

Ciudad de México.-  Canadá se suma a la lista de países que prohíben el uso de animales para probar productos cosméticos, considerando esta práctica como "cruel e innecesaria". Siguiendo los pasos de decenas de naciones en todo el mundo, Canadá anunció esta semana una nueva normativa que entrará en vigor en diciembre de este año.

La medida implica que Canadá prohibirá tanto la importación como la venta de productos cosméticos que hayan sido desarrollados mediante experimentación en animales. Además, las regulaciones establecen que mentir acerca de las pruebas realizadas en animales también será considerado como un delito.

El Gobierno canadiense reconoció en un comunicado que en los últimos años el uso de animales en la industria cosmética ha disminuido significativamente, y que en Canadá la experimentación animal era un enfoque poco común.

La asociación Cosmetics Alliance Canada (CAC), que representa al sector de cosméticos en el país, aplaudió la decisión y la calificó como "simbólica", ya que las empresas canadienses abandonaron el uso de animales en sus pruebas hace años.

Darren Praznik, presidente de CAC, destacó la colaboración entre la industria y los defensores de los animales durante años para lograr esta prohibición en Canadá. Se mostró "muy satisfecho" con la aprobación de la ley por parte del Gobierno canadiense.

Es importante mencionar que desde 2004, la experimentación con animales en el sector de productos cosméticos está prohibida en todos los países de la Unión Europea (UE). Otros países como Colombia, Ecuador, México, Australia, el Reino Unido y Corea del Sur también han promulgado leyes en contra de la experimentación animal para productos cosméticos.

En Estados Unidos, aunque algunos estados han prohibido la experimentación con animales en productos cosméticos, todavía no existe una prohibición a nivel federal.

Esta nueva medida en Canadá es un paso significativo hacia el respeto y la protección de los derechos de los animales en la industria cosmética, y anima a otros países a seguir su ejemplo en la lucha contra la crueldad animal.