Canadá frena la exportación de equipos militares a Israel

Canadá frena la exportación de equipos militares a Israel

EFE

Ciudad de México. - Canadá pausó exportaciones de vehículos blindados a Israel y otro material militar por temor a que sean utilizados para violar los derechos humanos en Gaza, según informaron este viernes medios canadienses.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que Israel solicitó hace meses el envío de 30 vehículos blindados que produce la firma canadiense Roshel y cuya exportación necesita la aprobación del Gobierno canadiense.

Pero Canadá no ha procesado todavía la solicitud. Lo mismo ha sucedido con otro material militar, como lo son los equipos de visión nocturna.

Fuentes consultadas por CBC indicaron que Canadá no ha aprobado las exportaciones, aunque tampoco las ha rechazado, por temor a que Israel las utilice para violar los derechos humanos de los palestinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá reconoció a CBC que, desde el 8 de enero, el Gobierno no ha emitido ningún permiso de exportación a Israel de material militar considerado no letal ante la "rápida evolución de la situación" en el país.

La suspensión de las exportaciones a Israel se produce en medio de la presión impuesta a Canadá para que el Gobierno se distancie de Israel.

El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyo apoyo parlamentario es necesario para la supervivencia del Gobierno del Partido Liberal de Justin Trudeau, solicitó que Canadá prohíba las exportaciones militares a Israel ante las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania.

Y a principios de marzo, una coalición de organizaciones de derechos humanos y canadienses de origen palestino presentaron una demanda contra el Gobierno de Trudeau para detener las exportaciones de material militar a Israel.

La demanda recuerda que las leyes "impiden que Canadá permita a compañías canadienses la exportación de bienes y tecnología militar a Israel por el riesgo que implica que estos artículos puedan ser usados para cometer graves violaciones de la ley internacional y graves actos de violencia contra mujeres y niños".

PGC