Cancelan más de 2 mil vuelos por intensas lluvias en noreste de EU


Nueva York.- Las intensas lluvias que afectan la zona noreste de Estados Unidos, en medio de una ola de calor extrema, obligó a la cancelación de más de 2 mil vuelos internos o con destino a este país, de los que más de 300 fueron en el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.

De acuerdo con el portal FlightAware, además se han registrado más de 27 mil retrasos debido a las inclemencias del tiempo que han causado inundaciones, entre ellas en el citado aeropuerto.

Los aeropuertos de John F. Kennedy, uno de los más transitados en el país, y el de LaGuardia, ambos en Nueva York, publicaron tuits exhortando al público a comunicarse con su línea aérea.

"Debido a las fuertes lluvias y niebla, se recomienda a los clientes que consulten con su aerolínea antes de llegar al aeropuerto", indica el tuit de LaGuardia.

Intensas lluvias acompañadas de truenos e inundaciones han afectado el noreste del país durante el fin de semana y se espera que los estados con la mayor precipitación sean Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland.

En Pensilvania se han registrado al menos cinco muertos y dos hermanos de nueve meses y una niña de dos años están desaparecidos tras las intensas lluvias del sábado.

En Nueva York su gobernadora Kathy Hochul hizo un llamado a no conducir si no es necesario y a estar alertas a posibles inundaciones, en particular los condados del norte del estado, cuyo terreno se ha visto muy afectado por las intensas lluvias que han causado daños estimados en más de 50 millones de dólares.

Mientras en Connecticut, que estuvo bajo vigilancia de tornado al igual que varios condados de Nueva York, las inundaciones han obligado al cierre de varias carreteras.