Castigará Trump con 25 por ciento de aranceles a países que tengan negocios con Irán
Por Noemí López
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un revés en la política arancelaria al anunciar que cualquier país que mantenga relaciones comerciales con la República Islámica de Irán quedará sujeto a un arancel obligatorio del 25 % sobre sus intercambios con la economía estadounidense. La orden, publicada en su red social Truth Social, fue descrita como “final y concluyente”.
El alcance del nuevo arancel no fue detallado por la Casa Blanca en torno a posibles excepciones o mecanismos de aplicación, lo que ha generado inquietud en gobiernos aliados y socios comerciales globales, incluidos grandes importadores de crudo como China y varios países europeos.
CRISIS POLÍTICA Y MANIFESTACIONES EN IRÁN
La determinación llega en un momento de extrema tensión política y social en Irán, donde las protestas antigubernamentales se han convertido en las más grandes en años, con cifras de víctimas y detenciones en aumento desde diciembre de 2025.
En algunas ciudades, se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, cortes deliberados del servicio de internet y episodios violentos. El saldo de las protestas en todo el país ha sido significativo, con cientos de víctimas y miles de arrestos, según agencias internacionales de derechos humanos.
Lea también: Irán: crecen protestas en medio de crisis económica y represión, van más de 500 muertos
Ante la ola de protestas, las autoridades iraníes advirtieron que cualquier intervención o presión externa podría llevar a consecuencias graves, incluso la posibilidad de conflicto. El ministro de Relaciones Exteriores iraní declaró que el país está “totalmente preparado para la guerra si los forasteros interfieren”.
REPERCUSIONES EN MÉXICO
Recientemente, México ha fortalecido las negociaciones con Irán para la cooperación tecnológica y comercial, sin embargo, no tiene rutas significativas para sufrir un impacto directo del impuesto del 25 por ciento propuesto por Trump, como lo sería con China, quien es el principal comprador de petróleo iraní.
En 2024, las exportaciones de México a Irán fueron de apenas unos 152 mil dólares; y las importaciones fueron de 5.48 millones de dólares, principalmente en productos como resistencias eléctricas, circuitos electrónicos integrados y máquinas y aparatos electrónicos. Por lo anterior, el comercio con el país islámico representa menos del 0.001 % total del comercio exterior mexicano.
No obstante, este episodio se suma a la agresiva política arancelaria que ha caracterizado la administración de Trump desde su llegada al poder en 2024, en el que México se mantiene a la expectativa, a lo que tamibién se suma la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
