Católicos LGTBIQ+ cruzan por primera vez la Puerta Santa en el Jubileo del Vaticano

Este sábado, por primera vez en la historia, católicos LGTBIQ+ atravesaron la Puerta Santa de San Pedro durante el Jubileo, un hecho sin precedentes en la Iglesia católica. La peregrinación fue encabezada por el vicepresidente de los obispos italianos, Francesco Savino, quien en la misa previa afirmó que “nadie tiene que sentirse excluido”.
Aunque no se trató de un gran evento jubilar como el de los Jóvenes o el de los Pobres, esta peregrinación fue incluida en la agenda oficial del Jubileo, al igual que otras organizadas por parroquias, diócesis y asociaciones. Cerca de 1,300 personas de todo el mundo participaron, entre ellas colectivos homosexuales católicos, personas transgénero y padres de hijos LGBTQI+.
Los peregrinos atravesaron la Puerta Santa con una cruz arcoíris como estandarte. No hubo banderas, ya que “no era un desfile del orgullo”, pero sí se portaron camisetas y símbolos con los colores del arcoíris.
Savino destacó en su homilía que es fundamental liberarse de los prejuicios y reiteró que nadie debe quedar fuera de la Iglesia. El evento contó con la aprobación del papa Francisco y fue confirmado también por su sucesor, León XIV, quien pidió expresamente celebrarlo.
El hecho fue calificado como histórico por los participantes, quienes lo consideraron un paso hacia la inclusión y visibilidad dentro de la Iglesia.
Con información de EFE

