China inaugura la Semana Dorada en su Día Nacional

Foto: EFE

Pekín.- China inauguró este sábado las celebraciones de la llamada Semana Dorada, al celebrar el país asiático su Día Nacional, que se celebra cada año el 1 de octubre en el aniversario de la proclamación de la República Popular China. (1949).

El presidente Xi Jinping, a solo dos semanas del 20° congreso del Partido Comunista de China donde se espera que sea reelegido para un tercer mandato sin precedentes, participó este viernes en un acto de homenaje a los caídos en la plaza de Tiananmen en Beijing. .

El Consejo de Estado también realizó una recepción en el Gran Salón del Pueblo, ubicado junto a la plaza central, con motivo del evento al que asistieron alrededor de 500 invitados, incluidos diplomáticos internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la oportunidad para resaltar la alianza estratégica de Moscú con Beijing y felicitó a Xi con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular China.

"Las relaciones ruso-chinas se están desarrollando dinámicamente en un espíritu de asociación integral e interacción estratégica. A pesar de la complicada situación internacional, estamos cooperando con éxito en las áreas más diversas, uniendo nuestros esfuerzos para construir un orden mundial más democrático y equitativo y para contrarrestar las amenazas y los desafíos modernos”, decía una declaración de Telegram publicada por el Kremlin el sábado.

Estas fechas suelen estar entre las más demandadas por el turismo en el país asiático, pero las autoridades chinas han indicado a los ciudadanos que limiten sus movimientos hasta finales de octubre, periodo que incluye la semana festiva más importante del año para el turismo interno y la próxima CPC congreso.

China ha estado aumentando las pruebas de PCR en los aeropuertos y estaciones de tren antes del feriado nacional luego de varios casos positivos de Covid en viajeros que se desplazan entre diferentes ciudades.

El Ministerio de Transporte de China espera unos 210 millones de viajes por carretera durante las vacaciones, un 30% menos que en la misma época del año pasado.

También se espera que los viajes en tren en el país experimenten una caída del 50%, con unos 68,5 millones de pasajeros entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre, según la cadena de televisión estatal CGTN.

El país asiático ha sufrido varios brotes alimentados por Omicron que han causado un número récord de infecciones que no se había visto desde los primeros días de la pandemia en 2020, que cerraron ciudades enteras, incluidas Shanghái (este) y Chengdu (centro).

El mes pasado, las autoridades sanitarias chinas mantuvieron su estrategia de cero covid diciendo que es "la más económica y científica" para el país porque "detecta rápidamente nuevas infecciones y contiene la propagación al menor costo y lo antes posible".

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 250.621 personas y han muerto 5.226, aunque el total de infectados excluye a los asintomáticos.