Cien nepalíes que servían al Ejército ruso desaparecen, anuncia Nepal

Foto: EFE

EFE

Katmandú.- NP Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, reportó este martes la desaparición de un centenar de soldados nepalíes que servían al Ejército de Rusia mientras luchaban contra las fuerzas ucranianas.

"Hemos recibido quejas de que alrededor de 100 nepalíes están desaparecidos y heridos. Hemos sido informados por sus familiares y amigos", informó Saud a la agencia estatal de noticias de Nepal.

La noticia se produce 10 días después de que Pushpa Kamal Dahal, primer ministro del país del Himalaya, asegurase que más de 200 nepalíes podrían estar sirviendo a las tropas rusas en la guerra contra Ucrania.

El Gobierno, sin embargo, por ahora no dispone de un número exacto de nepalíes que se han alistado a las filas rusas, la mayoría jóvenes que, bajo el pretexto de querer irse a estudiar o trabajar a Rusia, viajan para combatir contra Ucrania, precisó el ministro.

A raíz de esta situación, las autoridades nepalíes han hecho obligatoria la posesión de un certificado de no objeción para viajar a Rusia desde la India, Bangladesh, Sri Lanka y los países del Golfo, agregó Saud.

Seis ciudadanos nepalíes que servían en el Ejército de Rusia murieron y otros cuarto se encuentran retenidos por las fuerzas ucranianas, según los últimos datos emitidos del Ministerio de Exteriores de Nepal.

"Hemos estado haciendo esfuerzos para su liberación. Hemos solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja que facilite la liberación inmediata de cuatro nepalíes cautivos", indicó Saud.

Nepal prohíbe a sus ciudadanos servir en ejércitos extranjeros, a excepción de la India y el Reino Unido. Aunque la inestabilidad política y la falta de oportunidades de empleo en el país del Himalaya empuja a muchos jóvenes, sobre todo de bajos recursos, a buscarse la vida en otros países.

"La gente que sufre pobreza no tiene miedo de morir. Como resultado, los nepalíes se están uniendo al ejército ruso. El número podría ser enorme", dijo el economista Chandramani Adhikari.

En los últimos años, varios nepalíes han fallecido en países devastados por la guerra, como Irak o Afganistán.