Comisión Europea dice que actuará si medidas anticovid limitan derechos fundamentales

Foto: EFE

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Comision Europea (CE) dijo hoy que no dudará en intervenir si las restricciones que imponen los Estados miembros para frenar la covid-19 afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, que en algunos casos se han visto limitados durante la pandemia por las medidas adoptadas por los Gobiernos

"Como guardiana de los tratados, la Comisión no dudará en actuar si es necesario y si hay restricciones no justificadas o desproporcionadas que afecten a los derechos fundamentales recogidos en la Carta" de los Derechos Fundamentales de la UE, dijo la vicepresidenta de la CE responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

La institución debatió sobre el impacto de la contingencia sanitaria en el Estado de Derecho en la Unión Europea (UE) y en el futuro de la democracia.

"Hemos visto que los países miembros declararon estados de emergencia o adquirieron poderes especiales para proteger la salud pública. Esta suspensión del equilibrio de poder nacional puede plantear problemas en materia de respeto del Estado de Derecho", advirtió la comisaria.

Jourová recordó que desde el inicio de la pandemia los países de la UE han adoptado medidas de excepción que han resultado en la restricción de derechos fundamentales como las elecciones justas, el debate democrático equitable o las libertades de movimiento, expresión, reunión, culto, de empresa, de protección de datos.

La también vicepresidenta de la Comisión insistió en que las restricciones tienen que reservarse a lo "estrictamente necesario y proporcionado" dentro de un tiempo limitado y deben respetar tanto las garantías constitucionales nacionales como las normas europeas e internacionales.

También recalcó que aunque las medidas de emergencia sean necesarias, los Gobiernos deben garantizar que sean objeto de escrutinio parlamentario regular, en consonancia con el respeto a los poderes democráticos.

"Muchas medidas de emergencia son competencias de los Estados miembros. En estas situaciones no se aplicaría la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, pero sí se debe respetar de acuerdo con sus constituciones nacionales y con los compromisos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos", añadió.

En este sentido, Jourová aseguró que el Ejecutivo comunitario seguirá "muy de cerca" la implementación de las medidas de emergencia y su impacto en los derechos fundamentales hasta que la situación epidemiológica permita la derogación de todas las medidas de emergencia y el retorno a un "equilibrio de poderes normal".

Las crisis derivadas de la pandemia, añadió por otra parte Jourova, también han agravado las "desigualdades raciales y estructurales preexistentes" con consecuencias que podrían tener un impacto más allá de la conclusión de la pandemia.

fhg/lpc/ie