Cómo motivar a los trabajadores de manera efectiva

Foto: Cómo motivar a los trabajadores de manera efectiva

Las personas que dan sus primeros pasos en el mundo empresarial suelen tener problemas para motivar a sus empleados. Esto se debe a que parten del supuesto erróneo de que todos los trabajadores pretenden un continuo aumento de salario y que solo pueden ser motivados con dinero.
Si bien los incentivos económicos funcionan en algunos casos, la realidad es que hay muchas maneras de motivar a las personas y esta es solo una de ellas. De hecho, los aumentos de sueldo pocas veces hallan su correspondencia con una mayor productividad.

¿Qué debes tener en cuenta para motivar a tus trabajadores?

Si quieres motivar a tus empleados debes analizar qué tipo de estímulo necesita cada integrante de tu equipo de trabajo. Para poder lograr eso tienes que conocer la pirámide de Maslow, una representación gráfica que te permitirá comprender de manera sencilla los distintos niveles de necesidades humanas y cómo satisfacerlas. Si te interesa, puedes ver la pirámide aquí.

Cómo motivar a los empleados de acuerdo a sus necesidades

Cada empleado debe ser motivado de una manera diferente, conforme al nivel de necesidades en el que se encuentra. Un trabajador solo puede ascender en la pirámide una vez que ya satisfizo las necesidades pertenecientes al nivel inferior. Por lo tanto, es importante que comiences desde la base de la pirámide y respetes el orden.

Primer nivel: Necesidades fisiológicas

Las personas que se ubican en el primer nivel persiguen la satisfacción de las denominadas “necesidades básicas”. Se preocupan por su supervivencia. Quieren abastecer su alacena, vestirse adecuadamente y poder descansar.
Solo a los empleados que tengan necesidades fisiológicas insatisfechas podrás motivarlos de manera exclusiva con un aumento salarial, ya que este les permitirá incrementar sus consumos. Así podrán adquirir más y mejores alimentos, para llevar una dieta balanceada.
Otra manera de motivarlos sería brindarles ropa de trabajo, para que no dañen sus prendas ni tengan que afrontar el gasto de adquirir otras. Por último, podrías permitirles que salgan media hora antes de la oficina. Ese tiempo no significará pérdidas para ti, ya que valorarán ese tiempo extra de descanso y serán más productivos durante la jornada.

Segundo nivel: Búsqueda de seguridad

Una vez que los individuos satisfacen sus necesidades fisiológicas, comienzan a preocuparse por su seguridad. Las personas que están en el segundo nivel se focalizan en la estabilidad en el empleo, la salud y la vivienda.
A los trabajadores que buscan la seguridad tienes que ofrecerles un nuevo plan de salud, con una cobertura más amplia, para ellos y su grupo familiar. Este simple gesto logrará que estén más tranquilos y dejen de pensar continuamente en qué pasaría con sus seres queridos si ocurriera algún accidente.
Si tienes trabajadores contratados a tiempo parcial o bajo alguna forma contractual similar, formaliza la relación laboral. Realiza todos los aportes correspondientes a la caja de previsión social, para que sepan que tienen asegurado su retiro cuando alcancen la edad estipulada.
Averigua quiénes no tienen vivienda propia y están interesados en adquirir un inmueble. Realiza charlas informativas sobre hipotecas para ese grupo de empleados, contándoles cuáles son las opciones que tiene al alcance con el salario actual que ganan en la empresa.

Tercer nivel: Relaciones sociales

Las personas que poseen sus necesidades fisiológicas satisfechas y se sienten seguras, tienen tiempo para pensar en sus relaciones sociales. Los trabajadores que se encuentran en el tercer nivel sienten una necesidad de pertenencia que puede ser fácilmente satisfecha.
Organiza actividades deportivas en donde los empleados de distintos sectores puedan conocerse y fomenta las famosas salidas “after office”, para que compartan un momento divertido semanal. Esto fortalecerá los vínculos entre los trabajadores.
También puedes motivarlos con algunas cenas esporádicas, a las que puedan concurrir con sus parejas, o días de campo familiares. De este modo no sentirán que descuidan a sus afectos y se sentirán más cómodos.

Cuarto nivel: Necesidad de reconocimiento

Aquellas personas que se encuentran en el cuarto escalón, están en condiciones de perseguir el éxito. Es el momento perfecto para que motives a tus trabajadores asignándoles proyectos desafiantes, demostrándoles que confías en ellos y que sabes que lograrán alcanzar todas las metas propuestas.
Convoca a los empleados y felicítalos por sus logros, porque su necesidad principal en este nivel es la de recibir un reconocimiento por su labor. Cuéntales cuáles son los objetivos de la empresa a largo plazo y cómo su trabajo es fundamental para alcanzarlos.
A los empleados que manifiesten su intención de ascender en tu empresa, ofréceles capacitación y comprométete a darles una mejor posición cuando logren desarrollar las habilidades requeridas para el puesto. De esta manera el capital humano de tu compañía crecerá.

Quinto nivel: Autorrealización

Las personas que se encuentran en el nivel de autorrealización buscan satisfacer su propósito de vida. Si este no está alineado con la empresa, decidirán abandonarla. Escucha cuáles son las necesidades particulares de estos trabajadores y si no puedes satisfacerlas, déjalos ir.