Condenan a joven que amenazó con matar a la reina Isabel II en el castillo de Windsor

Foto: EFE

Ciudad de México.- Un juez británico condenó a Jaswant Singh Chail, un joven de 21 años, a nueve años de reclusión por entrar en los terrenos del castillo de Windsor el día de Navidad de 2021 y amenazar con matar a la reina Isabel II. Chail fue sentenciado en el tribunal penal de Old Bailey en Londres y permanecerá en el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor, en el sur de Inglaterra, hasta que su estado mental permita su traslado a una prisión convencional.

El incidente ocurrió cuando Chail escaló un muro utilizando una escalera hecha de cuerdas para ingresar en los terrenos del castillo de Windsor, donde la reina Isabel II residió durante gran parte de la pandemia de COVID-19. Cuando fue abordado por un agente de seguridad del castillo, Chail declaró que estaba allí para "matar a la reina" Isabel II.

Las investigaciones posteriores revelaron que Chail había expresado las mismas intenciones en un video que grabó y compartió en las redes sociales minutos antes de su arresto. Durante el proceso judicial, el joven admitió haber proferido amenazas de muerte y estar en posesión de una ballesta cargada, considerada un arma ofensiva.

Si bien Chail fue diagnosticado con psicosis y "alucinaciones" después de su detención, el juez determinó que había planeado sus acciones con meses de antelación, cuando su estado mental todavía no estaba alterado. El joven había intentado unirse a la Marina, la Armada y otros cuerpos relacionados con el Ministerio de Defensa, pero todas sus solicitudes habían sido rechazadas.