Corea del Norte desvela su nuevo 'submarino para ataques nucleares tácticos'

Submarino

Seúl.- Corea del Norte celebró, con la participación del líder Kim Jong-un, la botadura de un nuevo "submarino para ataques nucleares tácticos", un activo con el que cual el régimen subraya su meta de "fortalecer aún más la capacidad de disuasión nuclear tanto en calidad como en cantidad", informaron este viernes medios estatales.

La ceremonia se celebró el miércoles en los astilleros Pongdae de Sinpo (costa nororiental del país), el principal centro de desarrollo de sumergibles norcoreano, donde el submarino número 841, bautizado como "Héroe Kim Kun-ok" (un laureado oficial de la marina en los años cuarenta), fue entregado a las Fuerzas Navales.

La botadura se llevó a cabo con motivo del 75 aniversario de la fundación del país, que se celebra este sábado, y durante la ceremonia Kim pronunció un discurso en el afirmó que el submarino "será uno de los principales activos ofensivos nucleares" y alabó el plan del Comité Central del partido único de "modernizar continuamente las fuerzas navales e impulsar la adopción de armamento nuclear por parte de la Armada en el futuro".

Dotar a la marina de armas atómicas "se presenta como una materia urgente en estos tiempos", dijo Kim, que el jueves inspeccionó el interior del submarino, según la agencia KCNA.

Con base en las imágenes publicadas hoy por los medios norcoreanos, el nuevo sumergible parece ser el mismo que Kim inspeccionó en estos astilleros en el verano de 2019.

El submarino, bautizado inicialmente como Sinpo-C por los analistas, se basa en el Sinpo (llamado "Gorae"/"Ballena" por la marina norcoreana), un modelo no operativo con el cual Corea del Norte lanzó por primera vez en agosto de 2016 un misil balístico desde un submarino (SLBM), el Pukguksong-1.

El "Héroe Kim Kun-ok" es en todo caso una embarcación con mayor envergadura, algo que responde a su capacidad para llevar consigo varios misiles SLBM (al menos cuatro, según los expertos), mientras que el Sinpo tiene capacidad para cargar un solo proyectil.