Corea del Norte dice que Pelosi avivó las llamas del conflicto coreano

Foto: EFE

Seúl.- Corea del Norte alegó este sábado que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había avivado las llamas del conflicto coreano al visitar una zona fronteriza entre el Sur y el Norte tras su innovador viaje a Taiwán.

“Estados Unidos solo está agregando combustible al fuego”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Jo Yong Sam, en un comunicado.

Durante su visita a Corea del Sur, Pelosi visitó la aldea de la tregua de Panmunjom, ubicada a lo largo de la frontera fuertemente armada entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Según la Agencia Central de Noticias oficial de Corea, el portavoz dijo que la visita de Pelosi a Panmunjom era parte de “la política hostil de la actual administración estadounidense hacia” Corea del Norte.

“Sería un error fatal para ella pensar que puede salir impune en la península de Corea”, dijo Jo.

“Estados Unidos tendrá que pagar un alto precio por todas las fuentes de problemas generadas por ella (Pelosi) dondequiera que haya ido”.

El portavoz señaló que “el siniestro plan de los EU para escalar la situación ya tensa en la península de Corea” acechaba detrás de la controvertida visita del orador.

Pelosi empujó a “las actuales fuerzas conservadoras surcoreanas gobernantes a la confrontación con sus compatriotas del norte”, dijo Jo.

Dijo que Estados Unidos usó la visita como una "excusa para justificar su anacrónica política hostil hacia (Corea del Norte) y su imprudente acumulación de armas".

“Pelosi, el peor destructor de la paz y la estabilidad internacionales, incitó la atmósfera de confrontación con Rusia durante su visita a Ucrania en abril, y provocó la ira del pueblo chino por su reciente viaje a Taiwán”.

Pelosi también enfureció a China después de una controvertida escala en Taiwán el miércoles.

La visita ha aumentado la tensión militar en el Estrecho de Taiwán, ya que China considera a Taiwán parte del territorio chino y se opone a la visita de líderes extranjeros de alto perfil.