Corea del Norte nunca renunciará a sus armas nucleares: Kim Jong-un

Foto: EFE

Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho que su país nunca renunciará a las armas nucleares ni cederá a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en relación a su desarrollo armamentístico, informaron hoy los medios estatales. 
 
Kim hizo estas declaraciones en un discurso durante el recientemente inaugurado periodo de sesiones de su Asamblea Nacional Suprema, el órgano legislativo norcoreano, esta semana. 
 
En su comparecencia, Kim acusó a Estados Unidos de marcarse el objetivo de derrocar al régimen de Corea del Norte haciendo que renuncie a su poder nuclear y a sus derechos de autodefensa, según la intervención recogida por la agencia de noticias KCNA. 
 
El líder norcoreano también dijo que Washington busca presionar a Pionyang para que renuncie a sus armas nucleares a través de las sanciones impuestas al país, pero aseguró que el Norte nunca lo hará, ni siquiera "en cientos de años" de sanciones. 
 
Kim se dirigió a los participantes de la Asamblea Nacional Suprema durante el actual ciclo de sesiones el órgano, que arrancó este miércoles y se prolongará durante un número de días sin determinar, como suele ser habitual en el hermético territorio. 
 
FRONTERAS CERRADAS 

Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas desde el estallido de la pandemia de covid a principio de 2020 y ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas desde entonces por Seúl y Washington. 
 
El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear detectados por imágenes satelitales durante este año. 
 
De tener lugar, sería el primer test atómico de Pionyang en cinco años y que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo.   

IMCM