Cuatro heridos en 'un ataque con automóvil' junto a puesto militar israelí en Cisjordania

Cisjordania

Jerusalén.- Cuatro personas resultaron heridas este viernes por un presunto ataque por atropello en las inmediaciones de un puesto militar israelí en las cercanías de la ciudad palestina de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, informaron el Ejército y servicios médicos israelíes.

"Se llevó a cabo un ataque con un automóvil junto a un puesto militar" en un cruce de carretera, tras lo cual "los soldados del Ejército presentes en la zona neutralizaron al terrorista", informó un portavoz militar israelí en un comunicado.

Equipos médicos del servicio de emergencias israelí Maguem David Adom (MDA) trataron sobre terreno a los cuatro heridos y luego fueron evacuados al hospital.

Entre ellos, "un hombre de 25 años está en estado moderado-grave, y los otros tres heridos de unos 20 años están en condición leve", concretó MDA, que remarcó que los cuatro jóvenes "yacían al lado de la carretera tras ser atropellados".

Las fuentes israelíes no concretaron la identidad del autor del atropello ni su estado de salud, mientras que la agencia oficial de noticias palestina Wafa aseguró que se trata de un joven palestino que "resultó herido por balas del Ejército de ocupación israelí".

Según detalló, soldados israelíes le dispararon "dentro de su vehículo" tras acusarle de intentar atropellar a varios soldados en la zona. A su vez, Wafa aseguró que las tropas "lo dejaron sangrando sin brindarle tratamiento".

Cisjordania vive una escalada de violencia sin precedentes en las dos últimas décadas que se intensificó aún más al estallar la guerra de Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Desde el inicio de este conflicto, unos 315 palestinos han muerto en territorio cisjordano en el marco de enfrentamientos e incidentes violentos relacionados con el conflicto palestino-israelí, entre ellos 74 menores. Fuerzas israelíes mataron a la mayoría de ellos, y nueve murieron por disparos de colonos israelíes.

Por otro lado, en lo que va de 2023 han muerto más de 520 palestinos en Cisjordania, el año más mortífero en la región desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

Justo ayer, en el marco de la escalada de tensión regional, un palestino atacó con un cuchillo a dos guardas de seguridad israelíes en un control militar que conecta el área de Belén con Jerusalén. El atacante fue abatido y murió por disparos de fuerzas israelíes.

Israel tomó control de Cisjordania en 1967, y mantiene desde entonces un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.