Cuatro niñas son madres cada día en Perú, informa las Naciones Unidas

EFE

Lima.- Cuatro niñas de 10 a 14 años se convierten en madres cada día en Perú, y cada hora son seis adolescentes de 15 a 19 años las que tienen un hijo, reveló el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), organismo que alertó de que los embarazos infantiles están creciendo en el país andino.

“En cuanto a los embarazos entre niñas de 10 a 14 años existe una tendencia hacia el incremento, lamentablemente. Si uno observa los registros administrativos de los nacimientos de las niñas puede ver que en 2020 hubo mil 156 registrados, una cifra que pasó a mil 611 en 2022, lo que implica un incremento de 40%”, expuso el representante de UNFPA, Hugo Gónzalez.

En la víspera del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, González explicó a periodistas acreditados de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), los retos para el país andino sobre esta problemática que afecta al futuro de miles de menores.

Detalló que en 78 distritos de Perú hay niñas de 10 a 14 que tienen más de un hijo, y en 270 hay adolescentes que tienen tres o más.

Advirtió que según el Código Penal de Perú, las relaciones sexuales con niñas menores de 14 años suponen un delito, por lo que la mayoría de embarazos infantiles están relacionados con violencia sexual.

SÓLO EL 30% DE VIOLACIONES SE DENUNCIA

Solo tres de cada diez violaciones sexuales a niñas son denunciadas y en torno a 70% de estas son perpetradas por un familiar, lo que dificulta este proceso.

González sostuvo que durante la pandemia se presentó una paradoja, porque en el momento que se suponía que las niñas estaban en situación de protección en sus casas, fueron más vulneradas, precisamente por la proximidad de los agresores.

"Hay que fortalecer el marco de protección para que los abusos sexuales en menores de edad no se sigan suscitando, y uno de los sectores implicados es la Justicia, para enviar señales claras de que es un delito que la sociedad no lo tolera", señaló.

Para revertir esta tendencia, la herramienta más efectiva es la educación sexual integrada, que se debería inculcar tanto en los colegios como en los senos familiares, y que ayudaría tanto a las niñas, para identificar situaciones de violencia, como a los niños, para no ejercerla, aseguró.

MATRIMONIO INFANTL ES LEGAL

También enfatizó que las uniones tempranas con menores son negativas para las niñas, pues es común que cuando hay una violación las familias lleguen a acuerdos de casamiento con el agresor, lo que perpetua la situación de violencia para la menor.

“El matrimonio infantil en Perú hoy por hoy todavía es legal y si quisiéramos contribuir a que estos fenómenos ocurran cada vez menos, una de las vías es propiciar la eliminación del matrimonio infantil y uniones temprano en el país” dijo.

Otro factor que el Estado tendría que impulsar para reducir estas cifras es favorecer el incremento del uso de anticonceptivos, anotó.

“En torno al 2000, un 56% de las adolescentes con pareja estable no utilizaban métodos anticonceptivos modernos, y en 2022 este indicador se ha incrementado a 67-68%", indicó González.

Además, en los últimos años ha decrecido de forma drástica la deseabilidad de los embarazos entre chicas de 15 a 19 años, puesto que a principios de los años 90 una de cada dos adolescentes sí deseaba ser madre en el momento de la concepción, mientras que ahora es una de cada cuatro.

En 2022 aproximadamente tres de cada cuatro embarazos o nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años ocurridos durante los últimos cinco años, hubieran preferido haberlos postergado.

IMCM