Cuba registra un 'récord' de 18 fallecidos en un día por la Covid-19

La Habana.- Cuba registró este jueves 18 fallecidos de la covid-19, la cifra más alta hasta la fecha que deja un acumulado de 1.302 muertes de pacientes de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los datos de hoy contabilizan los fallecidos el día 30 de junio. El mes recién concluido, en el que murieron 337 personas infectadas con coronavirus, es el que acumuló un mayor número de infectados, en total 50.622, de ellos 2.952 detectados en su último día.

En los laboratorios cubanos se procesaron 36.202 muestras para detectar los casos de hoy, de los que 48 tuvieron la fuente de infección en el extranjero, según el Minsap.

En los hospitales y centros de aislamiento del país están ingresadas 43.410 personas, el número más alto hasta la fecha, entre ellas 16.557 casos activos -77 críticos y 107 graves-, 11.082 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, Matanzas, La Habana (occidente) y Camagüey (centro-oriente) reportaron elevados índices de contagios con 415, 399 y 354, respectivamente.

Debido a la compleja situación epidemiológica, esta semana las autoridades decretaron la fase de transmisión comunitaria en el país.

La nueva fase incluye más medidas, sin detallar aún, que buscan cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y disminuir al máximo la movilidad de la personas, según se ha adelantado.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos luego de mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias locales.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos del Minsap.

También hay en marcha un ensayo clínico en niños y adolescentes con dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco ha comprado fórmulas extranjeras.
 

Tags