Cuba tardará cuatro años en recuperarse del incendio industrial de Matanzas

EFE

La Habana.- Cuba tardará cuatro años en recuperar la capacidad de almacenaje de combustible que perdió en agosto pasado con el incendio de la base de depósitos de Matanzas, informaron este jueves medios oficiales.

Este suceso, que dejó 17 muertes, está considerado el mayor desastre industrial de la historia de Cuba y ha tenido graves repercusiones económicas, energéticas y medioambientales para el país.

El primero de los cuatro tanqueros afectados -de 50 mil metros cúbicos cada uno- empezará a restituirse este mes y se concluirá en unos 16, declaró al diario oficial Granma el jefe de Inversiones de la infraestructura estatal, Liber Sams Toledo.

Tras las tareas de nivelación del terreno y construcción de los cimientos, el montaje mecánico del depósito podría comenzar en abril.

Sams subayó, según recoge Granma, que "existe la fuerza especializada y disponen de los materiales e insumos requeridos" para acometer la obra.

Los nuevos depósitos serán muy similares a los incendiados: con un diámetro ligeramente inferior, pero con mejores sistemas de seguridad (incluido un sistema eléctrico soterrado).

Por motivos de seguridad, los tanqueros estarán separados unos 110 metros entre sí, "casi cuatro veces superior a la anterior" y los diques de contención perimetrales tendrán la capacidad interna para contener todo el combustible de los depósitos.

La nueva infraestructura dispondrá de cañones de espuma más potentes que la previa, así como de una nueva estación de bomberos.

La extinción del incendio de Matanzas se demoró seis días y requirió del apoyo técnico y humano de México y Venezuela.