Deja Trump abierta la posibilidad de lanzar ataques militares dentro de México
Redacción
Ciudad de México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que está dispuesto a "hacer lo que sea necesario" para detener el flujo de drogas que ingresan a su país desde México.
En una declaración que generó controversia, no descartó la posibilidad de lanzar ataques dentro de territorio mexicano.
Al ser cuestionado por la prensa en la Oficina Oval, el mandatario respondió directamente sobre la posibilidad de una incursión militar: “¿Qué si lanzaría ataques en México para detener las drogas? ¡Por mí está bien!”. Y enfatizó: “Haremos lo que sea necesario para detener el narcotráfico de México”.
Trump señaló que no está contento con el combate de México contra el crimen organizado. Mencionó haber visto los acontecimientos en la capital del país durante el fin de semana, indicando que México "tiene algunos problemas graves allí”.
POSTURA UNILATERAL
Al ser preguntado si buscaría el permiso de México para lanzar un ataque, Trump evitó responder directamente, limitándose a decir que México conoce su postura. No obstante, acotó que "probablemente" buscaría la aprobación del Congreso para una operación terrestre.
Trump concluyó su posicionamiento sobre la situación de seguridad con una frase contundente: "No estoy contento con México".
Estas declaraciones contrastan con las emitidas el pasado 14 de noviembre por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que Estados Unidos no tomaría medidas unilaterales ni enviaría fuerzas a México sin una solicitud expresa del gobierno mexicano, aunque sí estaban dispuestos a brindar ayuda con equipo, entrenamiento e inteligencia si se les pedía.
ORGULLO POR LA DESTRUCCIÓN
Trump afirmó que se sentiría "orgulloso" de destruir las fábricas de drogas, asegurando que, al hacerlo, se "salvarían millones de vidas". Aunque precisó, "no estoy diciendo que lo haré, pero estaría orgulloso de hacerlo". También manifestó que se sentiría orgulloso de atacar fábricas de cocaína en Colombia.
El mandatario defendió la efectividad de sus operaciones previas, aludiendo a los ataques lanzados contra supuestas embarcaciones del narcotráfico en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Trump afirmó que estas labores provocan que "ya casi no haya drogas proviniendo por vía marítima”, y que por cada barco destruido, se salvan "25 mil vidas estadounidenses".
IMCM