Descarta Marco Rubio envío de fuerzas de élite a México
Redacción
Ciudad de México.- Marco Rubio, titular de la Secretaría de Estado de la Unión Americana, descartó que su país tenga la intención de enviar fuerzas militares o de élite a México para combatir a los cárteles de la droga, o de tomar medidas unilaterales.
Desde el Aeropuerto Internacional de Hamilton, Canadá, tras su participación en la cumbre del G7, Rubio aseguró que su nación está dispuesta a ofrecer a las autoridades mexicanas "toda la ayuda que necesiten". Sin embargo, enfatizó que la administración azteca debe solicitar la ayuda, la cual puede consistir en equipo, entrenamiento e intercambio de inteligencia.
Rubio subrayó que la presencia de los cárteles de la droga es "el problema endémico más grave en la región". Afirmó que estos grupos "no se trata sólo de organizaciones criminales, sino de organizaciones terroristas que amenazan la viabilidad y las capacidades de los Estados nación".
El funcionario detalló que los cárteles son considerados terroristas porque, en muchos casos, poseen más armas, mejor entrenamiento, mejor inteligencia y más capacidades que los propios Estados-nación. Además, destacó que los cárteles son "muy poderosos", siendo "más poderosos que las fuerzas del orden locales o incluso las fuerzas nacionales".
Rubio también señaló que hay zonas en México que están, francamente, "dirigidas y gobernadas por estos cárteles", o que están "controladas por el narco".
COOPERACIÓN HISTÓRICA Y FENTANILO
A pesar de los desafíos, el secretario de Estado aseguró que la cooperación entre Estados Unidos y México se encuentra en el nivel "el más alto de la historia". Subrayó que trabajan estrechamente con nuestras autoridades para detener el flujo de fentanilo y aplaudió los avances logrados en los primeros 10 meses de este año.
Aunque reconoció que se trata de un problema que ha existido durante mucho tiempo y que "tomará un tiempo ver un progreso mensurable", Rubio afirmó que no tienen "quejas sobre el nivel de cooperación que hemos tenido de México".
IMCM