Despega desde Cabo Cañaveral la misión espacial Euclid para explorar el universo oscuro

Euclid

Ciudad de México.- En un emocionante lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, la misión Euclid despegó este sábado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. El despegue tuvo lugar a las 15:12 horas GMT y marca el comienzo de una audaz exploración en busca de respuestas sobre el universo desconocido y oscuro.

Tras la separación del cohete, Euclid se dirigirá hacia el punto conocido como Lagrange 2, ubicado a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esta posición privilegiada es compartida por otros telescopios destacados, como Gaia y James Webb.

Durante los próximos seis años, Euclid observará miles de millones de galaxias, algunas de ellas situadas a una distancia de hasta 10,000 millones de años luz. Esta misión tiene como objetivo crear el catálogo tridimensional más grande y preciso del universo, abarcando más de un tercio del cielo. Con estos datos, se espera avanzar en la comprensión de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.

Euclid se aventurará más lejos en el espacio de lo que nunca se ha explorado, lo que permitirá poner a prueba el modelo estándar cosmológico y evaluar si ecuaciones alternativas podrían proporcionar una mejor explicación de la realidad cósmica.

Con un presupuesto de 1,400 millones de euros (aproximadamente 1,529 millones de dólares al cambio actual) y la colaboración de empresas y centros de investigación españoles, la misión Euclid tiene como objetivo desvelar los misterios del lado desconocido y oscuro del universo.

El mapa tridimensional del universo que Euclid recopilará proporcionará valiosa información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias. Este avance revolucionario contribuirá a mejorar nuestro conocimiento sobre la materia y la energía oscura, comprender cómo ha evolucionado la expansión del universo y profundizar en nuestra comprensión de la gravedad.

Se estima que la materia normal, que comprende planetas, galaxias y estrellas, representa solo el 5% del universo. El 70% restante se atribuye a la energía oscura, mientras que el 25% se asocia a la materia oscura. Estos componentes desconocidos continúan siendo un enigma para la cosmología, y Euclid se propone desvelar sus secretos.

La misión Euclid marca un hito importante en la exploración espacial y promete revelar nuevos conocimientos sobre la estructura y la evolución de nuestro vasto universo.