Detectados los tres primeros casos de ómicron en Paraguay

Asunción.- Los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 fueron detectados en Paraguay, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país suramericano.

La doctora Sandra Irala, directoria de Vigilancia de la Salud, comunicó, en su comparecencia ante la prensa, que las muestras analizadas corresponden a "casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas".

Los tres positivos corresponden a "jóvenes con promedio de 18 años" que proceden de Cancún (México), en palabras de Irala, quien confirmó que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Además, indicó que hay otras 46 muestras "sospechosas" que están siendo analizadas.

La experta mostró su "preocupación" por la posible coexistencia en Paraguay de las variantes delta -que actualmente predomina en el país suramericano- y la ómicron -que acaba de ser detectada-.

Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, recordó que esta variante "es mucho más contagiosa" y que el bajo nivel de vacunación en la población "preocupa" a las autoridades.

"No hay que escatimar esfuerzos ante esta situación. La solución es la vacunación", indicó Borba, quien comentó que "a mayor cantidad de contagiados, habrá mayor cantidad de enfermos y, por tanto, de pacientes que podrían requerir internación".

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que "hay disponibilidad de vacunas" y que se han reducido "el intervalo mínimo" entre primeras y segundas dosis y entre estas y las de refuerzo, de manera que la población pueda lograr la inmunización lo antes posible.

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 el 7 de marzo de 2020 y hasta este domingo, Paraguay acumula 465.338 casos y 16.601 decesos por la covid-19.

Paraguay afronta una nueva ola de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según autoridades del Ministerio de Salud.

Frente a las nuevas variantes, el país suramericano continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de "alta prioridad" sin dosis o con el esquema incompleto.

Solo un 40,3 % de los paraguayos cuenta con el esquema completo de vacunación y un 2,4 % recibió además una dosis de refuerzo. EFE
 

Tags