Ecuador estrena nuevas disposiciones para el acceso por vía aérea

Quito.- Ecuador estrenó este jueves nuevas medidas de acceso al país por vía aérea en la pandemia, que son menos restrictivas que las anteriores y tienen en cuenta, por primera vez, si el pasajero está o no vacunado.

Los viajeros que arriben al país en transporte aéreo deberán regirse a partir de hoy por el nuevo protocolo de seguridad emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, organismo encargado de la gestión de la pandemia, que entró en vigor la medianoche pasada.

La Dirección General de Aviación Civil informó este jueves en un comunicado de que las nuevas disposiciones consisten en la presentación de un resultado negativo de una prueba RT-PCR o antígeno para detección de la covid-19 en un plazo máximo 72 horas antes del viaje, contando desde la toma de la muestra.

Por otro lado, los menores de dos años están exentos de la presentación de estas pruebas.

Los pasajeros también pueden a partir de este mes presentar el carné de vacunación contra la covid-19 o su equivalente, con las dosis completas, según corresponda para cada vacuna, certificado que deberá ser vigente al menos 14 días antes del vuelo.

DISPOSICIONES PARA GALÁPAGOS

Aviación Civil también precisó los requisitos de entrada por vía aérea al archipiélago de Galápagos, entre los que figuran una prueba negativa de covid-19, RT-PCR, realizada hasta 72 horas antes al vuelo.

Los viajeros podrán presentar una prueba negativa de covid-19 de antígenos tomada hasta 72 horas antes al vuelo, o el carné de vacunación o equivalente, con la pauta completo y de al menos dos semanas de vigencia desde la última dosis.

Además, para el ingreso de turistas, nacionales o extranjeros se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Mientras que los menores de dos años no deberán presentar estos documentos.

VIAJEROS DE BRASIL

En el comunicado la Dirección General de Aviación Civil puntualiza que todo viajero mayor a 2 años de edad y cuyo punto de origen del vuelo sea Brasil, deberá presentar una prueba RT-PCR negativa o un test de antígeno negativa realizadas hasta 72 horas antes de la llegada a Ecuador.

Pese a que el resultado de la prueba sea negativa, tras su ingreso en Ecuador el viajero procedente del territorio brasileño está obligado a realizar diez días de aislamiento en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección que deberá sufragar por sí mismo.

Las personas que presenten carné de vacunación o su equivalente con las dosis completas y vigencia de al menos 14 días, no deberán aislarse.

Los menores de 2 años están exentos de la presentación de estos documentos.