El Bibby Stockholm la embarcación británica que albergará a solicitantes de asilo

@vanguardiacom

Ciudad de México.- Portland, Reino Unido.- La controvertida embarcación Bibby Stockholm, en la que el Gobierno británico planea alojar temporalmente a hasta 500 solicitantes de asilo, llegó al puerto de Portland en Dorset. El barco, que partió de la bahía de Falmouth Harbour en Cornualles el pasado lunes, se ha convertido en el hogar temporal para adultos varones que buscan asilo en el Reino Unido, como parte de un plan para aliviar la presión sobre el sistema actual.

Sin embargo, la llegada de la embarcación ha generado objeciones y preocupaciones por parte de los residentes locales. Los habitantes de Portland temen el impacto que esta medida pueda tener en los servicios locales, como la atención médica. En una reunión celebrada la semana pasada, las autoridades locales expresaron su desacuerdo con la elección de este puerto y manifestaron serias preocupaciones. Los activistas también han expresado preocupación por las condiciones de vida de los migrantes en el barco.

Según un portavoz del Home Office, a partir de la próxima semana, aproximadamente 50 solicitantes de asilo serán trasladados al barco como parte de un plan gradual para aumentar el número de personas a bordo en los próximos meses. El Gobierno está brindando un financiamiento sustancial a los servicios locales, como la policía y la sanidad pública, para apoyarlos y minimizar el impacto en la comunidad. Además, se proporcionará seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el sitio.

El barco está diseñado para ser autosuficiente y minimizar el impacto en la comunidad local. Cuenta con áreas de recreación, provisión de alimentos y servicios sanitarios básicos. El Gobierno del Reino Unido anunció en abril que alojaría a cerca de 500 solicitantes de asilo en el Bibby Stockholm durante al menos 18 meses. La embarcación, construida en 1976, fue utilizada anteriormente por los Países Bajos hace dos décadas para albergar a inmigrantes.

El primer ministro, Rishi Sunak, ha defendido la medida, argumentando que detendrá la llegada de embarcaciones precarias al Reino Unido y mejorará la gestión y reducirá los costos de alojamiento de los migrantes. La decisión sigue generando un intenso debate en el país y plantea interrogantes sobre el trato y las condiciones de vida de las personas en busca de asilo.