El desempleo en EU, en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

Foto: EFE

Washington, 4 mar (EFE).- La economía de Estados Unidos tuvo en febrero un crecimiento robusto del empleo y la tasa de desempleo disminuyó dos décimas y se colocó en el 3.8 %, la más baja desde el comienzo de la pandemia, según informó este viernes el Gobierno.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), en febrero se crearon 678 mil empleos, muy por encima de la cifra registrada un mes antes con 481 mil nuevos puestos de trabajo, y también superior a los cálculos de los analistas, que esperaban unos 400 mil empleos adicionales.

La disminución de los contagios de coronavirus desde mediados de enero ha contribuido a la recuperación en el mercado laboral en febrero, mes en el que la cifra de desempleados se redujo en unas 243 mil personas y se ubicó en 6.3 millones.

En el mismo mes del año anterior, antes del impacto de la pandemia, la tasa de desempleo estaba en el 3.5 % y la cifra de desempleados rondaba en 5.7 millones.

Mientras que la tasa de desempleo de los hombres adultos bajó tres décimas en febrero y se ubicó en el 3.5 %, la de las mujeres adultas se mantuvo sin cambios en el 3.6 %, indicó el informe de BLS.

El desempleo entre los afroamericanos bajó tres décimas en febrero al 6.6 % de esa fuerza laboral, y entre los hispanos bajó cinco décimas y marcó el mes pasado un 4.4 %.

Según este informe, el mes pasado el sector privado añadió 654 mil empleos, comparado con 448 mil el mes anterior, y el empleo público añadió 24.000 puestos después de una adición de 33 mil en enero. Ningún sector dio cuenta de cortes en su empleo.

Por sectores, la mayor creación de empleo ocurrió en el ocio y la hostelería, con 179 mil puestos de trabajo, seguido de los servicios profesionales con 95.000 empleos más, y el sector sanitario, con 64 mil nuevos ocupados.

El comercio agregó en febrero 37 mil empleos, el sector manufacturero sumó 36 mil y los servicios financieros ganaron 35 mil puestos de trabajo.

El sueldo medio de los trabajadores aumentó un 5.1 % en un año, la tasa más alta desde comienzos de la década de 1980.

Más de 304 mil personas se sumaron el mes pasado a la población activa, que se elevó al 62.3 % en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2020. La tasa de ocupación se situó en el 59.9% de la población activa.

Los datos de empleo conocidos este viernes constatan la recuperación económica, aunque sigue habiendo escasez de mano de obra en muchos sectores en los que hay más oferta que demanda de empleos, según subrayaban este viernes los analistas.

Además, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministro pueden afectar al ritmo de la recuperación.

La tasa de inflación se encuentra actualmente en EU en el 7.5 %, un nivel no visto desde hace décadas.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Jerome Powell, anunció el pasado miércoles que propondrá una subida de los tipos de interés de 0.25 puntos en la reunión que el banco central mantendrá este mes, a pesar de la incertidumbre económica que genera la guerra en Ucrania.

Powell también preparó el terreno para mayores alzas de los tipos a lo largo del año si la elevada inflación persiste.

También prometió que la Reserva será "ágil" en sus decisiones en un momento como el actual, y tratará de evitar añadir más incertidumbre. EFE

jab/mamp/lll