El mundo se enfoca en brindar ayuda humanitaria a Turquía y Siria

Redacción.-El terremoto que ha afectado Turquía y Siria ha motivado la respuesta de cerca de un centenar de países e instituciones que han brindado apoyo con equipos de voluntarios, financiación y suministros para atender a los supervivientes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido la ayuda material y humana enviada por 70 Estados y 14 organismos internacionales, que han conformado una operación de rescate conformada por unas 50 mil personas, incluyendo 2  mil 700 especialistas en rescate de 65 países.

El gobierno de Turquía destinará 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia para las regiones afectadas, que han sufrido el peor desastre desde 1939. Hasta el momento, se han rescatado 3 mil 500 muertos y atendido a 22 mil  heridos en Turquía.

En Siria, con más de mil 500 muertos y más de 3 mil heridos, los primeros aviones con suministros y personal especializado han llegado desde varios países islámicos y Rusia. El gobierno de Iraq ha enviado dos aviones con suministros y ha anunciado un puente aéreo para agilizar la ayuda. Irán y Argelia también han remitido suministros y equipos de Protección Civil, mientras que Rusia ha enviado un avión con suministros y equipos de rescate.

La Unión Europea ha enviado cerca de mil 200 socorristas a Turquía con 80 perros especializados en búsqueda de supervivientes, con 19 de los 27 países europeos participando en el despliegue organizado por el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias.

Italia ha enviado un equipo de bomberos y defensa civil y ha anunciado la creación de un hospital de campaña en Turquía y nuevos envíos de unidades y bienes esenciales. Otros países como Portugal, Francia, Austria, Hungría y Grecia también han anunciado envíos, además de Albania y Montenegro.

El rey de España, Felipe VI, ha prometido "toda la solidaridad y ayuda necesaria" mientras que el gobierno de Madrid ha confirmado su apoyo, incluyendo dos buques con 500 infantes de Marina. La ministra alemana de Asuntos Exteriores ha demandado que la ayuda humanitaria llegue a todas las víctimas del terremoto, incluyendo a los opositores al régimen de Damasco, y ha prometido donaciones para ong sobre el terreno.