El olor de la mano puede revelar el sexo de una persona

EFE

Ciudad de México.- El olor de la palma de la mano de una persona, en concreto el análisis de sus compuestos aromáticos, puede usarse para predecir su sexo con un precisión superior a 96%.

Un estudio coordinado por la Universidad de Florida y que publica Plos One analizó los compuestos orgánicos volátiles a través de la espectrometría de masas en las manos de 60 personas, mitad hombres y mitad mujeres entre 18 y 46 años.

El olor humano es una mezcla compleja de compuestos orgánicos volátiles segregados por el cuerpo en la que influyen la genética, los factores ambientales y las secreciones fisiológicas.

Los volátiles humanos recogidos de la superficie de las palmas de las manos de cada sujeto participante se interpretaron para la clasificación y predicción del sexo.

Los autores identificaron los diferentes componentes de cada muestra e hicieron un análisis estadístico para ver si podían determinar el sexo del individuo basándose en su perfil de olores.

El análisis predijo con éxito el sexo de una persona con una tasa de precisión del 96,67%.

ESENCIA PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA

El olor de un individuo se compone de olores primarios, secundarios y terciarios; el primario es estable en el tiempo y distintivo de un individuo

La persistencia del olor de un individuo en el medio ambiente se atribuye al desprendimiento constante de la epidermis de la piel; este proceso deja células epiteliales en el medio ambiente, junto con sudor, aceites y otras secreciones glandulares.

Otras investigaciones previas sobre el olor humano indican que los compuestos olfativos también pueden revelar la edad y el grupo racial o étnico de una persona.

Los robos, las agresiones y las violaciones son delitos que a menudo se cometen con las manos, por lo que pueden dejar valiosos rastros en la escena del crimen.

Con una mayor validación, los análisis químicos y estadísticos presentados en este trabajo podrían utilizarse para descubrir muchos detalles sobre un posible agresor únicamente a través de los perfiles del olor de sus manos.

"Este enfoque del análisis de los olores volátiles de las manos puede aplicarse cuando se carece de otras pruebas discriminatorias, como el ADN, y permite diferenciar o caracterizar clases como el sexo, la raza y la edad", escriben los autores del estudio.

IMCM

Tags