El reconocimiento de Palestina debe hacerse ‘en el momento adecuado’: Francia

El reconocimiento de Palestina debe hacerse ‘en el momento adecuado’: Francia

EFE


París. - El reconocimiento de Palestina "no es un tabú" pero debe hacerse "en el momento adecuado" para que "sea decisivo", afirmó este miércoles el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné.

"Nuestra posición es clara: el reconocimiento de Palestina no es un tabú para Francia", dijo Sejourné, que hoy se reunió en París con su homólogo israelí, Israel Katz.

Sin embargo, Séjourné remarcó que ese reconocimiento "debe ser útil, es decir, permitir un avance decisivo en el terreno político. Por ello, debe hacerse en el momento adecuado, para que haya un antes y un después".

Esta reacción del ministro francés llegó después de que España, Irlanda y Noruega, anunciaran hoy que reconocerán formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28, mientras que Eslovenia dijo que se sumará pronto a esa decisión.

Para Sejourné, el reconocimiento de Palestina no es solo "una cuestión simbólica o una apuesta de posicionamiento político, sino una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados".

"Francia no considera que a día de hoy se den las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en este proceso", concluyó.

El ministro francés señaló, en un mensaje separado en X, que transmitió a Katz "las prioridades de Francia" en el actual conflicto: "liberación inmediata de los rehenes, alto el fuego, ayuda humanitaria masiva y dos Estados que vivan en paz y seguridad".

PGC