En Alemania, cada día abusan sexualmente de 48 menores de edad

Foto: Pixabay

Berlín.- Cada día, 48 menores son víctimas de violencia sexual en Alemania, denunció hoy el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger, Münch, al presentar la estadística policial anual.

La policía alemana investigó y traslado a la fiscalía en 2022 un total de 15 mil 520 casos de abusos sexuales a menores en el país, una cifra similar a los 15 mil 507 un año atrás. según el informe.

"Si 48 niños en Alemania siguen siendo todavía víctimas de violencia sexual cada día, no podemos darnos satisfechos por el estancamiento de las cifras. Significan un constante nivel de sufrimiento elevado para las víctimas infantiles indefensas", declaró Münch.

Subrayó que las principales prioridades son impedir la violencia contra los niños y acabar con los abusos sexuales, pero recordó que para que las investigaciones tengan éxito, "hacen falta un marco jurídico adecuado y las competencias necesarias".

En este sentido, calificó el almacenamiento por un tiempo limitado de direcciones IP de "herramienta decisiva" con la que es necesario poder contar y que a menudo es la "única vía de investigación" que puede conducir hasta el autor del delito.

Por su parte, la comisionada independiente para cuestiones de abuso sexual a menores, Kerstin Claus, señaló que la mayoría de sospechosos menores de 18 no actúan de forman intencionada o por motivos sexuales, sino por ingenuidad digital.

Así, reenvían miles de veces imágenes y clips supuestamente "cool", sin entender siquiera, en muchos casos, que se trata de representaciones de violencia sexual.

"Aquí hacen falta enfoques pedagógicos (mediáticos). Hay que capacitar a los niños y adolescentes para que clasifiquen claramente el material como representaciones de violencia sexual y cuestionen sus propias acciones y las de su grupo primario", declaró, y aludió a la responsabilidad especial de padres y profesionales de la educación.

Al mismo tiempo, exigió un "fortalecimiento fundamental de la protección de la infancia y la juventud en la red", porque no sólo basta con una alfabetización mediática.

Subrayó asimismo la importancia de investigar asimismo acerca de la enorme cifra de casos que no salen a la luz y abogó por crear un centro de investigación en Alemania que recopile continuamente datos que sean accesibles para ajustar las medidas con el fin de combatir la violencia sexual contra los menores.