Estados Unidos entrega a Ucrania munición incautada a las fuerzas iraníes

Estados Unidos

Washington.- Estados Unidos entregó a Ucrania cerca de 1.1 millones de rondas de artillería de 7.62 milímetros de calibre incautadas a las fuerzas iraníes en diciembre de 2022, informó este miércoles el Comando Central estadounidense (Centcom).

La entrega tuvo lugar este lunes y, según el comunicado, el Ejecutivo estadounidense se había hecho con la propiedad de esa munición el 20 de julio de 2023.

Esas rondas de artillería fueron confiscadas por las fuerzas navales del Centcom el 9 de diciembre de 2022.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán las estaba transfiriendo a los hutíes, en Yemen, en violación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El comunicado del Centcom dijo que Washington está comprometido a trabajar con sus aliados y socios "para contrarrestar el flujo de ayuda letal iraní en la región por todos los medios legales, incluidas las sanciones de Estados Unidos y la ONU y mediante prohibiciones".

"El apoyo de Irán a los grupos armados amenaza la seguridad internacional y regional, a nuestras fuerzas, al personal diplomático y los ciudadanos de la región, así como a nuestros socios. Continuaremos haciendo todo lo que podamos para arrojar luz sobre las actividades desestabilizadoras de Irán y detenerlas", dijo esa nota.

La cadena CNN añadió que Estados Unidos prevé entregar a Ucrania miles de armas y municiones iraníes incautadas con el objetivo de aliviar la escasez de armamento de las fuerzas ucranianas.

El canal precisó que el Centcom guarda el armamento embargado en sus instalaciones en Oriente Medio.

La Administración de Joe Biden llevaba meses investigando métodos viables para llevar a cabo transferencias de ese tipo respetando al mismo tiempo el derecho internacional y una de esas maneras es a través de las autoridades de decomiso civil.

"Con esta entrega, las acciones de decomiso del Departamento de Justicia contra un régimen autoritario están ayudando ahora directamente a la lucha de la población ucraniana contra otro régimen autoritario", dijo en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

El país, añadió, "continuará utilizando toda autoridad legal a su disposición para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad, la democracia y el estado de Derecho".

A lo largo del último año, la Marina estadounidense ha confiscado miles de rifles de asalto iraníes y más de un millón de rondas de artillería de navíos usados por Irán para entregar armas a Yemen, según destacó la CNN. Esas incautaciones se efectúan a menudo con el apoyo de fuerzas regionales.

Estados Unidos acusa a Irán de estar dando apoyo directo a las acciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen y el decomiso de armamento se produce como parte de la aplicación de las sanciones a la Guardia Revolucionaria.