Estudio revela que macacos machos practican más sexo entre ellos que con las hembras

Macaco

Ciudad de México.- Científicos del Imperial College de Londres realizaron un estudio pionero sobre el comportamiento sexual entre machos en un grupo de 236 macacos rhesus en la isla de Cayo Santiago, en Puerto Rico. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Nature Ecology & Evolution este lunes, revelan que las prácticas sexuales entre machos son más comunes de lo que se pensaba y que no afectan negativamente la capacidad de reproducción de los sujetos.

El comportamiento homosexual en el reino animal es ampliamente documentado, habiéndose observado casos en diversas especies como pingüinos, delfines mulares y bonobos, entre otros. Este estudio se enfocó en los macacos rhesus, un tipo de primate, y es el primero en examinar este comportamiento a largo plazo.

Según las observaciones realizadas, se encontró que las prácticas sexuales entre machos eran más frecuentes, abarcando el 72% de los individuos estudiados, en comparación con las prácticas entre individuos de distinto sexo, que representaban el 46%.

Uno de los hallazgos más destacados es que el comportamiento homosexual no parece tener un impacto negativo en la capacidad de reproducción de los macacos rhesus. A pesar de la frecuencia de las prácticas sexuales entre machos, los sujetos estudiados mostraron tasas similares de reproducción en comparación con aquellos que tenían prácticas sexuales con individuos de distinto sexo.

Estos resultados desafían algunas ideas preconcebidas sobre el comportamiento sexual en los primates y sugieren que la homosexualidad puede ser una característica común en esta especie. Los científicos destacan la importancia de comprender y aceptar la diversidad sexual en el reino animal, ya que proporciona una visión más completa de la biología y el comportamiento de las especies.