EU e Israel hacen preparativos para una posible visita de Biden, según medios

EFE

Washington.- Estados Unidos e Israel están haciendo los preparativos necesarios para una posible visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a territorio israelí, informaron este domingo la cadena estadounidense CNN y el portal Axios.

Según Axios, que cita a funcionarios estadounidense e israelíes, la visita de Biden podría llevarse a cabo a finales de la próxima semana.

Preguntada por EFE, Adrienne Watson, la portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de la política exterior, dijo: "No tenemos nuevos viajes que anunciar".

Una visita de Biden supondría una demostración significativa de apoyo a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, y se produciría justo después de la gira por la región del secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reunirá mañana lunes en Israel con el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

Biden conversó con Netanyahu el sábado, en lo que supuso la quinta llamada telefónica entre ambos desde el ataque del 7 de octubre del grupo palestino Hamás, a lo que Israel respondió declarando el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza.

El ataque de Hamás ha dejado milo 400 muertos en Israel, la peor matanza de su historia.

En la Franja los muertos en nueve días de guerra superan los 2 mil 670, la cifra más alta en la historia del enclave —que ya cuenta más muertos que en la contienda de 2014 que duró 55 días— y los heridos suman 9 mil 600.

Según los últimos datos proporcionados el domingo por el Departamento de Estado, 30 ciudadanos estadounidenses han fallecidos en los ataques. No se especificó si las víctimas murieron como resultado de ataques de Hamás o de Israel.

Además, según el Departamento de Estado, 13 ciudadanos estadounidenses se encuentran desaparecidos 

IMCM