EU, México y Canadá destacan al T-MEC como ‘motor’ de la recuperación

Foto: EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos, México y Canadá celebraron este miércoles el primer aniversario del nuevo tratado comercial trilateral, conocido como T-MEC, como un “poderoso motor” de la “recuperación económica” y la mejora de la “competitividad” regional.

Así se expresaron las tres ministras encargadas de la cartera de Comercio en una conferencia virtual organizada por el centro de estudios Wilson de Washington con motivo del primer año en vigor del acuerdo, que se cumple el jueves, y después de unas complejas negociaciones que se prolongaron durante varios años.

“Debemos celebrar el renovado compromiso entre los tres países para mejorar los estándares comerciales, y mejorar la competitividad regional”, dijo Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de EE.UU.

Tai destacó el “amplio respaldo” logrado en el Congreso para la “modernización” de un acuerdo que había sido diseñado en 1993 y el “refuerzo” en las normas laborales y protección medioambiental.

Por su parte, la secretaria de Comercio de México, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que el pacto es un “poderoso motor” para la “recuperación económica” de los tres países en medio de los retos plantados por la pandemia.

Este 1 de julio se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El nuevo acuerdo incluye varios cambios importantes, especialmente los apartados dedicados a la economía digital y la protección medioambiental y de trabajadores, en un flujo comercial entre los tres países que asciende a un valor de más de 1,2 billones de dólares anuales.

DVC