Farmacéuticas pagan millones a Florida por el daño causado por los opiáceos

Foto: EFE

Miami, 31 mar (EFE).- Los arreglos extrajudiciales con las compañías farmacéuticas demandadas por el estado de Florida (EU) por la crisis de los opiáceos suman más de 3 mil millones de dólares, informó este jueves la fiscal general floridana, Ashley Moody.

Moody habló así cuando faltan pocos días para que se inicie el juicio derivado de la demanda, en el que, según confirmó hoy, solo habrá un acusado: la cadena de farmacias Walgreens.

"Es hora de que Walgreens asuma su responsabilidad en el fomento de la crisis de los opiáceos, y mi equipo está preparado para probar enérgicamente nuestro sólido caso en su contra", dijo la fiscal general en un comunicado.

Uno de los documentos presentados al tribunal alega que un centro de distribución de medicamentos de Walgreens vendió 2.2 millones de tabletas (de opiáceos) a una sola farmacia de la marca en la localidad floridana de Hudson (costa oeste del estado), lo que significa "un suministro de aproximadamente seis meses para cada uno de sus 12 mil residentes", dice el comunicado.

"En algunos casos, Walgreens aumentó los pedidos tanto como 600 % en el lapso de tan solo dos años, incluyendo, por ejemplo, abastecer a un pueblo de 3 mil habitantes con 285.800 pedidos de oxicodona en un mes", agrega.

El próximo martes comenzará en New Port Richey (Florida) la selección del jurado para el juicio que encabezará la jueza Kimberly Sharpe Byrd y se estima que la fase de audiencias públicas se iniciará alrededor del 11 de abril.

A cambio de una retirada de la demanda contra ellas, las otras compañías se comprometieron a entregar fondos "para ayudar a Florida a abordar la devastación causada por la epidemia de opioides", dijo Moody.

Según datos de los Centos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en el periodo de 12 meses (octubre 2020-septiembre 2021) las sobredosis se cobraron la vida de 7 mil 574 personas (7 mil 422 un año antes) en Florida.

Esa cifra solo es superada en California, donde hubo 10 mil 098 muertes por esa causa en el mismo periodo (8 mil 480).

Moody anunció este miércoles que Florida llegó a un acuerdo por 878 millones con cuatro farmacéuticas estadounidenses para cerrar la demanda por la crisis de los opiáceos.

La compañía CVS pagará 484 millones de dólares al estado de Florida; Teva, casi 195 millones; Allergan, más de 134 millones, y Endo Health Solutions, 65 millones, para resolver reclamos relacionados con su responsabilidad en la "epidemia de opiáceos".

Teva también proporcionará al estado unidades de su aerosol nasal genérico Narcan, que revierte el efecto de las sobredosis por opiáceos, por un valor de 84 millones.

Los más de 3 mil millones logrados en acuerdos extrajudiciales de los que habló Moody incluyen la parte correspondiente a Florida en demandas nacionales o de varios estados por la crisis de opiáceos.

Según los CDC, desde mayo de 2020 hasta abril de 2021 murieron en Estados Unidos 100 mil 306 personas por sobredosis y en un 64 % de los casos hubo de por medio opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, que tiene origen en China y llega a EU procedente de México. EFE 

ar/emi/eat