Francia rechaza propuesta de reconocimiento rápido de Palestina

Francia rechaza propuesta de reconocimiento rápido de Palestina

EFE


París. - Francia mantiene su posición en favor de reconocer el Estado palestino cuando pueda ser útil, evita comentar la idea del Gobierno español de hacerlo rápidamente en las próximas semanas o meses y está centrada en sacar adelante un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad.

Esta es la posición manifestada este jueves por el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que en una conferencia de prensa se esforzó en señalar que París trabaja en ese proyecto de resolución de la ONU que, además de insistir en un alto el fuego, pretende ‘sentar los parámetros de una solución política viable y duradera para los territorios palestinos’.

Preguntado sobre la voluntad reiterada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de un reconocimiento del Estado palestino que podría producirse de aquí al mes de julio, el portavoz no quiso entrar a comentarla.

A la cuestión de si debería tratarse en el marco de la Unión Europea para adoptar una posición común, señaló que Francia está tratando ‘en todos los niveles’, es decir ‘a nivel multilateral, dentro de la UE y, evidentemente, en la ONU, así como con los socios de la región’.

Tampoco quiso comentar las diferencias que mantiene con España sobre la urgencia de ese reconocimiento y se limitó a señalar que la posición francesa es conocida y no está cerrada: ‘Después, veremos cómo evoluciona la situación’.

El portavoz francés hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó una resolución el pasado 25 de marzo, que exige que se levanten todos los obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a gran escala a Gaza, exige un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes.

‘Hemos exigido -recordó- el respeto de esta resolución por todas las partes y que se respete toda la resolución... en todos sus términos porque, si no se respetan las resoluciones del Consejo de Seguridad, no hay derecho internacional’, apuntó.

Durante su gira por los países del Golfo Pérsico, el jefe del Gobierno español ha ratificado su determinación para reconocer a Palestina como Estado y para que sea un miembro de pleno derecho de la ONU.

PGC