Harris avisa desde Rumanía que la OTAN no tolerará ataques a su territorio

Foto: EFE

Bucarest, 11 mar (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó este viernes desde Rumanía su promesa de que la OTAN "defenderá cada centímetro de su territorio" y defenderá a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.

Harris viajó a Bucarest en la escala final de una mini-gira que ayer la llevó a Polonia y ha servido para mostrar el apoyo de EU a los dos países de la OTAN que tienen las fronteras más extensas con Ucrania.

"Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto", dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros.

"Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar", añadió la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumanía, país que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.

DOS MIL SOLDADOS

La vicepresidenta recordó que su Administración envió a Rumanía un millar de soldados que se sumaron así a los más de mil que EU ya tenía desplegados en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu que, situada a orillas del Mar Negro, es la mayor infraestructura de la OTAN en el sureste de Europa.

La vicepresidenta dijo también que su país podría reforzar esa presencia militar en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en Ucrania.

ELOGIOS A RUMANÍA

Harris hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su anfitrión, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que recordó que Bucarest ha aumentado del 2 % al 2.5 % de su productor interior bruto (PIB) para reforzar la capacidad del ejército ante la amenaza del expansionismo ruso en la zona.

La vicepresidenta de EU alabó el compromiso con la seguridad colectiva de la Alianza de Bucarest y agradeció a Iohannis "su papel de liderazgo en el flanco oriental de la OTAN".

Por su parte, el jefe de Estado aprovechó la presencia de Harris en Rumanía para calmar a la población ante la inquietud por la posibilidad de un ataque por parte de Rusia, que antes de invadir Ucrania exigió la retirada de la OTAN de Rumanía y los demás países excomunistas del Este de Europa.

"La OTAN actuará sin vacilaciones para defender a todos y cada uno de los Estados aliados, incluso Rumanía", dijo Iohannis.

Aseguró que su país nunca antes había disfrutado de unas "garantías de seguridad" tan sólidas como le ofrece su pertenencia a la Alianza.

Iohannis negó, sin embargo, que existan signos que apunten a una agresión contra Rumanía por parte de Rusia.

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Desde que comenzara la invasión rusa han entrado a Rumanía más de 364 mil ciudadanos ucranianos huyendo de la guerra. Aunque la gran mayoría de ellos ya se ha marchado a otros países, Rumanía ha tenido que hacer frente a una emergencia humanitaria sin precedentes en su historia reciente.

Harris alabó la movilización de las autoridades y el pueblo rumano. "La generosidad y el coraje que habéis mostrado han sido extraordinarios", dijo.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

La necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia en Occidente fue otro de los temas tratados por Harris y Iohannis en su reunión. "Hemos analizado también las perspectivas de seguridad energética", dijo Iohannis.

"Hemos coincidido en que esta crisis puede representar una oportunidad histórica para conseguir una verdadera independencia energética europea del gas ruso", agregó.

La solución al problema pasa, según el presidente rumano, por las "inversiones en energías renovables y en el sector nuclear civil", "la diversificación de las fuentes de importaciones de gas" y una "mayor interconexión" entre países aliados. EFE

mg/wr/ads