Honduras registra 197 casos de gusano barrenador en humanos; tres personas han muerto

Por Noemí López
Tegucigalpa. – Honduras reporta 197 casos confirmados de gusano barrenador en humanos en lo que va del año, una enfermedad parasitaria que ya afecta a los 18 departamentos del país, según informó este martes el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.
“El impacto es en todo el país y en las últimas semanas se ha incrementado el número de casos. Hasta el momento llevamos 197 confirmados”, señaló el funcionario, quien detalló que la cifra de fallecidos se mantiene en tres.
El departamento más golpeado es Francisco Morazán, con 50 casos, de los cuales 35 corresponden al Distrito Central —que incluye Tegucigalpa y Comayagüela—, equivalente al 18 % del total nacional. Otros territorios afectados son Intibucá (17), Yoro (14), Lempira (13), Olancho (12) y tanto Gracias a Dios como Atlántida, con 11 cada uno.
NIÑOS, EL GRUPO MÁS VULNERABLE
Pavón alertó que los niños presentan una especial vulnerabilidad, pues las lesiones en el cuero cabelludo causadas por piojos facilitan la infección. “Hemos encontrado que hay niños con gusanos en la cabeza, secundarios a la rascadura”, advirtió.
El especialista instó a la población a mantener una adecuada higiene personal, especialmente quienes tienen heridas o úlceras, y acudir de inmediato a los centros de salud en caso de sospecha de infestación.
EL REGRESO DE UN PARÁSITO ERRADICADO EN 1996
La enfermedad es provocada por la Cochliomyia hominivorax, conocida popularmente como “mosca barrenadora”, que deposita sus huevos en heridas abiertas de humanos y animales. Tras la eclosión, las larvas se alimentan del tejido vivo, causando lesiones profundas que, de no ser tratadas, pueden derivar en la pérdida de la función del órgano afectado e incluso la muerte.
Aunque Honduras fue declarada libre de gusano barrenador en 1996, el parásito reapareció el pasado 6 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en un hombre residente en Catacamas, departamento de Olancho.

