Incautan en Panamá mil 456 paquetes de cocaína con destino a Países Bajos

EFE

Ciudad de Panamá.- La Policía Nacional (PN) de Panamá informó este viernes de la incautación de mil 456 paquetes de presunta cocaína en un puerto del lado Pacífico del canal interoceánico, dentro de dos contenedores con destino a Países Bajos.

El hallazgo se dio durante un allanamiento practicado en las instalaciones del Puerto de Balboa, donde fueron localizados los dos contenedores provenientes de México, en tránsito hacia Países Bajos, con una carga de automóviles usados, dijo el Comisionado Mario Castillo, jefe de la Zona Policial del canal, señaló un comunicado de la PN.

En el primer contenedor se encontraron 10 maletines (con 445 envoltorios), y en el segundo otras 24 maletas (con mil 11 fardos), los cuales, según Castillo, que dan un total de mil 456 paquetes de una sustancia "que se presume sea cocaína".

Esta operación antidrogas fue desarrollada por la Policía en conjunto con las autoridades del Ministerio Público (MP, Fiscalía), según Castillo.

La PN destacó en el comunicado que sigue con acciones operativas para "contrarrestar el actuar delictivo de los grupos criminales dedicados a la contaminación de contenedores en puertos del país".

Durante lo que va de 2022 se informó de la desarticulación de varios grupos sindicados de contaminar, es decir, de introducir la droga en los contenedores en los puertos panameños.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.

En una gran operación liderada por la Europol fue desmantelado en noviembre pasado un gran cartel y arrestados en Dubái seis "señores de la droga", entre ellos el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza, señalado como el presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo en Panamá y que mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.

Las autoridades creen que este gran cartel estaba detrás de un tercio del mercado total de cocaína en Europa.

Los decomisos de droga este año en Panamá ya superaron las 100 toneladas, lo que hace prever que se cierre el 2022 con una nueva cifra récord que deje atrás la lograda en 2021, de 128.7 toneladas de narcóticos.