India comparte primeras imágenes de su misión espacial en la superficie lunar

Luna

Ciudad de México - La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha publicado las primeras imágenes de su exitosa misión espacial Chandrayaan-3, la cual se encuentra explorando la superficie de la Luna. Estas imágenes revelan los primeros pasos de su explorador tras un alunizaje exitoso en el polo sur del satélite.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), ISRO compartió dos fotografías capturadas por el orbitador que la India envió a la Luna durante su última misión al satélite. Estas imágenes muestran el lugar donde Chandrayaan-3 aterrizó el miércoles pasado, revelando una superficie lunar repleta de cráteres, entre los cuales se encuentra el módulo de aterrizaje de la misión.

"Te espío", acompañó ISRO a las imágenes en un mensaje en su cuenta de X, destacando la naturaleza reveladora de las imágenes.

Además de las imágenes estáticas, ISRO compartió un breve video que muestra los primeros momentos del explorador llamado "Pragyaan" en la superficie lunar. El video muestra el descenso del vehículo de seis ruedas por una pequeña rampa que sobresale del módulo de aterrizaje "Vikram", marcando el inicio de su exploración en la superficie lunar.

Hasta el momento, el explorador ha recorrido alrededor de ocho metros en la superficie lunar. ISRO informó que todas las cargas útiles del vehículo, así como las del módulo de aterrizaje y del orbitador, están funcionando correctamente.

El explorador, con un peso de aproximadamente 23 kilogramos, está equipado con seis ruedas y se encargará de recopilar información e imágenes del suelo lunar, que serán enviadas de regreso a la Tierra. También contribuirá a los estudios de ISRO sobre la composición de la superficie lunar utilizando rayos X y láser.

Por su parte, el módulo de aterrizaje cuenta con cuatro instrumentos científicos o cargas útiles que realizarán diversas tareas, como analizar la actividad sísmica de la Luna, estudiar el flujo de calor y la densidad del plasma cercano a la superficie, y medir con mayor precisión la distancia entre la Tierra y su satélite.

Ambos elementos transmitirán datos a los científicos de ISRO durante 14 días terrestres, equivalente a un día lunar. Dependiendo de la luz solar para su funcionamiento, tanto el explorador como el módulo de aterrizaje utilizarán el orbitador dejado en órbita lunar por la misión predecesora de Chandrayaan-3 en 2019.

Con este logro histórico, India se convirtió en la cuarta nación en lograr un alunizaje exitoso en la Luna, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia y China. La misión Chandrayaan-3 se destacó al posarse en el polo sur lunar, abriendo nuevas posibilidades para la exploración espacial y el conocimiento del cosmos.