Investigan en Brasil fraudes en compra de fármacos por el Ministerio de Salud

Foto: EFE

Brasilia, 21 sep (EFE).- La Policía Federal de Brasil informó este martes que investiga supuestos fraudes en la adquisición de medicamentos de alto costo por parte del Ministerio de Salud, lo que podría haber causado la muerte de al menos 14 personas. 

Las autoridades sospechan que el pago anticipado por los fármacos, adquiridos por el departamento de Logística en Salud de la cartera entre 2016 y 2018 y que no fueron distribuidos, ha resultado en un perjuicio a las arcas públicas de 20 millones de reales (unos 4 millones de dólares), según explicó la institución en un comunicado.

Asimismo, la mala gestión de los procesos de compra y repartición de esos medicamentos provocó un "desabastecimiento" por varios meses en las existencias del Ministerio de Salud, lo que perjudicó a "centenas de pacientes beneficiarios" de dichos remedios.

Ello "contribuyó para el agravamiento de su salud, lo que pudiera haber llevado a la muerte a al menos 14 pacientes", agregó la Policía en la nota.

Cerca de 61 agentes cumplieron este martes 15 órdenes de búsqueda y allanamiento en varios estados de Brasil, entre ellos Alagoas, Minas Gerais, Pernambuco y Sao Paulo, además del Distrito Federal, donde está la capital del país, Brasilia.

Entre los medicamentos de alto costo supuestamente adquiridos de forma fraudulenta figuran el Aldurazyme, Fabrazyme, Myozyme, Elaprase y Soliris/Eculizumabe.

De acuerdo con los investigadores, durante las investigaciones las autoridades detectaron varios "indicios" de diversos delitos.

"Fueron encontrados indicios de inobservancia de la legislación administrativa, licitatoria y sanitaria, además del no cumplimiento de reiteradas decisiones judiciales, con el aparente intento de favorecer a determinadas empresas", señaló el comunicado.

Si se comprueba la ilicitud de los procesos, los involucrados podrán responder por los delitos de fraude en licitaciones, malversación de recursos públicos, falsedad ideológica, corrupción pasiva, prevaricación, abogacía administrativa y corrupción activa. EFE 

nbo/ag/rrt

Tags