Israel advierte a Irán que está preparado para ‘actuar solo’ por ataque a buque

Foto: Especial

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Naftali Benet, amenazó hoy a Irán por su presunta responsabilidad en el ataque contra un barco, operado por una firma israelí, el 29 de julio en Omán y advirtió a Teherán de que "sabe el precio a pagar" y que Israel está preparado para "actuar solo".

"Irán ya sabe el precio a pagar cuando alguien amenaza nuestra seguridad. Los iraníes deben entender que es imposible sentarse pacíficamente en Teherán y encender todo el Medio Oriente desde allí. Esto se acabó", declaró hoy Benet en un mensaje dirigido al país persa junto al comando norte del Ejército.

El jefe del Ejecutivo israelí defendió que "no hay duda de que Irán estuvo detrás del ataque" y aseguró que su Gobierno ha "proporcionado pruebas a Estados Unidos y el Reino Unido", países que también señalan a Teherán como responsable.

Hoy la OTAN condenó "firmemente" la agresión contra el buque y expresó su preocupación por las acciones "desestabilizadoras" de Teherán.

El ataque al parecer se realizó con un dron contra el buque cisterna "Mercer Street", de propiedad japonesa pero operado por la empresa Zodiac Maritime, del empresario israelí Eyal Ofer, y mató a un ciudadano británico y a otro rumano, miembros de la tripulación.

"Estamos trabajando para reclutar al mundo, pero al mismo tiempo también sabemos actuar solos", remarcó hoy Benet, después de que ayer lunes Estados Unidos prometiera una "respuesta colectiva contra Irán".

Nota recomendada: EU eleva a 110 mil el número de dosis de vacunas donadas a otros países

Además, condenó que un representante de la Unión Europea tenga previsto asistir a la toma de posesión este jueves del nuevo presidente de Irán, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí. 

"Raisí es el presidente iraní más radical hasta ahora y la competencia es dura", reprochó el primer ministro israelí.

Por otra parte, los ministros israelíes de Exteriores y Defensa, Yair Lapid y Beny Gantz, se reunirán mañana con los embajadores de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la radio del Ejército, con el fin de presentarles "pruebas" de la implicación de Teherán en el ataque. 

El ataque del pasado jueves es el primero con víctimas mortales en el constante cruce de sabotajes en cargueros de ambos países y acusaciones mutuas.

DVC

Tags