Israel pide apoyo de EU para impedir que Hamás se fortalezca durante tregua

Foto: EFE


Jerusalén.- El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazí, instó hoy a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a "trabajar juntos" para impedir que "Hamás se rearme y fortalezca", tras la reciente escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.

En una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, en su primera visita oficial en la región desde que asumió el cargo, Ashkenazi, aseguró que la rehabilitación de la Franja "no será posible sin un mecanismo" de control que evite "la intensificación" de fuerzas del grupo islamista Hamás, que en esta última ola de violencia lanzó más de 4 mil cohetes hacia territorio israelí junto a la Yihad Islámica.

Ashkenazi agradeció "el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel" y culpó a Hamás de la escalada, a la que se puso fin el viernes pasado con una tregua, después de once días de intercambio de fuego que se saldaron con la muerte de 253 personas en Gaza y 13 en Israel.

Blinken, por su parte, reafirmó "el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel" e instó a "avanzar en el tratamiento de la situación humanitaria de Gaza" para "comenzar a reconstruirla" tras los bombardeos israelíes que causaron extensos daños materiales, cifrados en más de 322 millones de dólares.

También pidió acercar posiciones y "comprometerse" de nuevo con la sociedad palestina y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras años de distanciamiento durante el mandato del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el liderazgo palestino cortó relaciones al considerar que sus posturas sobre el conflicto palestino-israelí eran favorables a los intereses de Israel.

Blinken, en el curso de una corta estancia que busca afianzar la tregua entre Israel y Gaza, y tras reunirse también hoy con autoridades israelíes, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encuentra esta tarde con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Cisjordania.

En los próximos días, continuará su gira por Oriente Medio con visitas a Egipto y Jordania, los dos principales actores regionales que calmaron tensiones para la tregua entre Israel y Hamás.