Israel sí destruyó el Parlamento en Gaza, pero una grabación viral muestra otro edificio

Bogotá.- Un video que muestra la explosión de un edificio en medio de un desierto no se corresponde con la destrucción del Parlamento en Gaza por parte del Ejército israelí, aunque así lo afirman usuarios en internet que difunden unas imágenes de otra infraestructura.

En los últimos días, se ha viralizado en diversas plataformas una grabación que muestra la detonación de un edificio blanco de gran tamaño en medio de un área desértica.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) demolieron el edificio del 'Parlamento de Hamás' en la Franja de Gaza", sostiene una publicación en Facebook que se hace eco del video.

Se trata de una secuencia que también se comparte con mensajes en inglés, poco después de que Israel anunciara la toma de edificios gubernamentales palestinos, entre ellos, la Asamblea Legislativa.

HECHOS: El edificio del Parlamento en Gaza sí fue destruido, según confirmaron a EFE fuentes israelíes y como lo demuestran imágenes satelitales tomadas por la compañía Planet Labs. Sin embargo, un video que se ha viralizado en internet no muestra la destrucción de esa infraestructura, sino de otra ubicada a unos seis kilómetros del centro de la ciudad de Gaza.

El material no muestra el edificio del Parlamento en Gaza
En primer lugar, un rastreo en X (antes Twitter) encuentra una publicación de un usuario que geolocalizó la edificación del video viral en las coordenadas "31.458982, 34.440275".

EFE Verifica pudo corroborar esta ubicación, comparando imágenes de Google Maps con las de la grabación diseminada.

El edificio que es derribado en la secuencia estaba ubicado en Juhor ad Dik, una aldea agrícola en el este de la Franja.

Contrariamente a lo que afirman en redes, no era la sede del poder legislativo palestino.

El Parlamento real estaba en el centro de la capital


Ahora bien, el verdadero edificio del Consejo Legislativo estaba ubicado en un barrio en el centro de la ciudad de Gaza, a unos seis kilómetros de donde se grabó el video que circula, como se evidencia en los mapas de Google.

El pasado 15 de noviembre, una portavoz del Ejército de Israel informó a EFE que habían destruido la infraestructura. No obstante, no precisó cómo se había ejecutado.

Por su parte, The New York Times comprobó la veracidad de la versión israelí.

Usando fotografías satelitales de la compañía Planet Lab, el periódico pudo probar que para el 15 de noviembre el edificio ya no estaba en pie.

Apenas días antes, Israel había anunciado la captura de múltiples edificios militares y gubernamentales en la Franja de Gaza.

Eso incluía "la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas", tal y como informó EFE.

En conclusión, un video viral no muestra cómo Israel estalló el Parlamento en Gaza. La sede del legislativo sí se destruyó, pero las imágenes que se esparcen son de otro edificio.