Javier Milei gana la presidencia de Argentina

Redacción

Ciudad de México.- Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en Argentina en la segunda vuelta, al vencer al candidato oficialista Sergio Massa, quien reconoció la derrota. Con esto, el país sudamericano da un vuelco a la política, dado que su nuevo mandatario impulsará ideas libertarias y radicales.

“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, señaló Massa, quien es el actual ministro de Economía. 

A falta de resultados oficiales, el libertario Milei de 53 años será el siguiente presidente del país sudamericano, con la posibilidad de buscar la reelección por un mismo periodo de cuatro años.

Previo a que Massa saliera a admitir que no ganó los comicios, la Libertad Avanza, fuerza política que apoya a Milei, dijo que las elecciones se desarrollaron con total transparencia.

"Después de vivir una jornada electoral en la que nuestros fiscales estuvieron controlando paso a paso la dirección no tenemos nada que observar, más que las cosas que han salido durante el día, que se han ido planteando y solucionando en el camino", indicaron en un comunicado.

BAJA PARTICIPACIÓN

Todavía falta el escrutinio definitivo, el cual se dará a conocer la semana entrante, pero con base en la autoridad comicial, la participación electoral es la menor en los últimos 40 años tras el retorno a la democracia después de la dictadura militar (1976-1983).

Según información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), a las 18:00 horas local, un 76% de los 35.8 millones de argentinos habilitados para votar en este balotaje acudieron a las urnas para elegir entre Massa y Milei.

Milei deberá enfrentar un futuro incierto, dado que deberá lidiar también con las arcas vacías del banco central y una deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de 44 mil millones de dólares. 

IMCM