Juzgado de Perú evaluará amparo presentado por Pedro Castillo

EFE

Lima.- Un juzgado supremo de Perú evaluará el próximo jueves el amparo presentado por el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) en la investigación abierta en su contra por el presunto delito de rebelión, a raíz del fallido intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre, informó este viernes el Poder Judicial.

La sala encargada de evaluar el pedido de Castillo será el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fijó para el jueves a las 10:00 hora local la sesión en la que analizará el amparo presentado por el exmandatario, actualmente en prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

De acuerdo a la legislación vigente, la tutela de derechos es una garantía de específica relevancia procesal penal, que puede usar el imputado cuando ve afectado o vulnerado uno o varios derechos, en cuyo caso puede acudir al Juez de la Investigación Preparatoria para que controle la legalidad y legitimidad de los actos de investigación del Ministerio Público y repare, de ser el caso, las acciones u omisiones que generaron el quebrantamiento de los derechos.

Castillo afronta una investigación penal por rebelión a raíz del anuncio que hizo a la nación el pasado 7 de diciembre de conformar un ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto, cerrar el Congreso e intervenir el sistema judicial, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento para responder por las denuncias de presunta corrupción en su contra.

El autogolpe se frustró, pues no contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y Castillo fue detenido por su escolta cuando se dirigía con su familia hacia la Embajada de México en Lima.

Junto al exmandatario han sido denunciados por estos hechos la exprimera ministra Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, que siguen el proceso en libertad.

El viernes, Castillo usó su derecho a "no presentarse" en una citación virtual hecha por una comisión del Legislativo que lo investiga por presunta corrupción, tras lo cual el presidente de ese grupo parlamentario, Héctor Ventura, dio por terminada la posibilidad de obtener su testimonio.

Castillo "ha pretendido entorpecer, ha obstruido la sesión de la comisión y, por tanto, no vamos a permitir más acciones dilatorias", aseguró Ventura tras ser informado por el jefe de seguridad del penal de Barbadillo, William Antezana, que el exgobernante le había informado que "iba a usar su derecho a no presentarse".

Antezana indicó que los detalles de la decisión de Castillo iban a ser expuestos por su abogado, Eduardo Pachas, quien se encontraba en la sesión virtual, pero Ventura, quien preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, no le permitió intervenir.

"Dejamos constancia de que la comisión ha hecho todos los esfuerzos posibles por obtener el testimonio del expresidente Pedro Castillo", enfatizó un molesto Ventura, antes de señalar que esto se hizo "no obstante sus reiteradas maniobras para eludir la acción de la comisión y no dar la cara a la ciudadanía".

Castillo había sido citado para que declarar el viernes ante el grupo legislativo después de que el pasado 26 de abril se presentó a la citación virtual pero exigió que el interrogatorio de realice de manera presencial en la sede del Palacio Legislativo.