La campaña de Trump acusa al fiscal especial de ser 'el ejecutor' de la familia Bide

Donald Trump

Ciudad de México.- La campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2024 acusó este martes al fiscal especial Jack Smith, que este martes anunció cargos contra el exmandatario, de ser "el ejecutor de la familia criminal" del presidente estadounidense, Joe Biden.

"La buena noticia es que el presidente Trump no se deja intimidar y su movimiento America First sin precedentes lo llevará de regreso a la Casa Blanca, donde desmantelará el Estado Profundo y llevará a la familia criminal Biden ante la justicia", dijo en un comunicado la portavoz de la campaña Karoline Leavitt.

Además, el grupo acusó a Biden y a sus allegados de lucrarse "vendiendo acceso al Partido Comunista Chino, Ucrania y otras naciones extranjeras".

El mensaje se produce poco después de que Jack Smith compareciera ante la prensa para explicar que espera que se celebre un juicio rápido contra el exmandatario, acusado de cuatro cargos relacionados con los intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra Biden.

 Trump ha sido acusado por un gran jurado de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Los medios han adelantado que el expresidente estadounidense deberá comparecer ante un tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Actualmente Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios.

Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.

Por esa segunda causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Además, el expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.

Trump, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado.